Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Cultura | Alejandro Fournier, integrante del colectivo Sector Reforma

Desistí de pintar puente, porque no había garantías: artista

Fournier es uno de los 18 artistas que fueron seleccionados por el Ayuntamiento de Guadalajara para participar en la intervención artística de igual número de túneles vehiculares

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Fournier señal que a la comunidad hay que ofrecerle algo muy bien pensado y con una idea bien centrada. ARCHIVO  /

Alejandro Fournier señal que a la comunidad hay que ofrecerle algo muy bien pensado y con una idea bien centrada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- Alejandro Fournier es uno de esos tipos que trata sus temas de manera ejecutiva. Si se puede, se hace. Si no se puede, para qué perder el tiempo. Es con este argumento que el artista contemporáneo, integrante del colectivo Sector Reforma, cuenta a este diario que renunció a su posibilidad de pintar un puente urbano porque "no había garantías, el ayuntamiento nos decía que nosotros teníamos que comprar los materiales. Al poco tiempo, yo dejé el proyecto en el momento de ver que no había apoyo para producir el material".

Fournier es uno de los 18 artistas que fueron seleccionados por el Ayuntamiento de Guadalajara en marzo pasado, tras una convocatoria para participar en la intervención artística de igual número de túneles vehiculares con el fin de "hacer más bonita la ciudad", ha dicho la directora de Museos y Galerías del municipio, Sandra Carvajal.

El joven, quien ha hecho intervenciones artísticas, con y sin apoyo del gobierno, cuenta que "no me había fijado bien en ciertos puntos de la convocatoria, pensé que habría recursos". Después de asistir a un par de reuniones donde se vieron las caras los diferentes artistas y donde personal del ayuntamiento les pidió tiempo para comenzar a operar, Fournier decidió desistir.

"Vi que era muy ambicioso y no contemplaba tomar en cuenta a la misma comunidad artística. No me gustó que nos dijeran que si queríamos hacerlo, consiguiéramos dinero; no le tuve mucha confianza a la ejecución de mi idea. Yo la verdad me desentendí".

Con el paso del tiempo, el artista reflexiona sobre la idea de intervenir los puentes vehiculares del municipio. "Esa era de intervenir un puente, es más complejo. Se debe de abrir una convocatoria y debería de haber una curaduría más selecta".

Otro de los motivos por los que abandonó su intención es porque, si no había garantía de realizar los trabajos, mucho menos lo habría para darle mantenimiento a las obras. "Hay que darle a la comunidad algo muy bien pensado y con una idea bien centrada. Desde los panamericanos, no hay estética adecuada en las intervenciones artísticas". 

Fournier cree que en el proyecto de intervención de bancas "no hay una selección apropiada y rígida. Debe ser gente realmente inmersa en el arte contemporáneo. Muy ambicioso y poco acertado".

En este aspecto, el artista insiste en que, si se van a abrir los permisos para intervenir los muros públicos de la ciudad, debería de haber una convocatoria a nivel nacional e internacional. "A veces hay que abrirse más para tener mejor resultado en las piezas".

El entrevistado estima que actualmente "no aportan a una estética real, es más una decoración. Es un intento fallido de arte".

Y concluye: "Hacerle ver a la gente, en general, que no le permite estar tan cercano al arte, que no se debe imponer cosas que no son arte" y ejemplifica con el muro intervenido en el Andador Escorza y Avenida Juárez, realizado con motivo de los Juegos Panamericanos.

"Ni siquiera está ni bien ejecutado, carece de muchos ingredientes de la estética, acaba por ensuciar, porque no hay un filtro que tenga un conocimiento. Igual que lo de las bancas y los puentes, creo que cae en abarcar mucho. Van por la cantidad y no por la calidad". 

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios