Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Cultura | La cantante Mina Agossi se presentará mañana en el Teatro Vivian Blumenthal

Desde Francia con amor

La cantante Mina Agossi se presentará mañana en el Teatro Vivian Blumenthal como parte del programa musical del 'Miércoles Alternativo'
Mina Agossi. La intérprete trae desde Francia lo más destacado de su música. ESPECIAL /

Mina Agossi. La intérprete trae desde Francia lo más destacado de su música. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- Una buena noticia para aquellos amantes de la música y que buscan una velada de la mano de los géneros donde la sensualidad y la creatividad van de la mano. Y es que la cantante francesa Mina Agossi será parte del programa “Miércoles Alternativo”, una propuesta que se lleva a cabo en el Teatro Vivian Blumenthal y que en esta ocasión cuenta con la colaboración con la Alianza Francesa.

Nacida en 1972, Mina es una de las voces privilegiadas del jazz actual. Con una discografía que incluye una docena de álbumes, la intérprete lanzará el próximo abril “UrbAfrika”, donde participa el músico Paco Séry.

Sobre su peculiar estilo en la voz, Mina platicó en entrevista con este diario que “mi especialidad en la voz es difícil de describir cuando canto. Lo que dice la gente es que imito los sonidos de los animales, de otros instrumentos musicales como la guitarra o la trompeta”.

En cuanto a sus influencias, comentó que “tengo muchas y diferentes influencias, desde (el tenor Enrico) Caruso… Puedo tomar del hip hop, del rock, del jazz… No tengo límites para la inspiración. Me inspira todo lo que escucho en la calle, los sonidos de la calle, se pueden imitar con la voz”.

Entre sus discos hay un par de producciones grabadas en directo, “E.Z. Pass to Brooklyn” (2001) y “Who Wants Love?” (2007), que registran su espectáculo en vivo. Para la artista, es justo en vivo cómo se disfruta más el jazz: “Para mí es una pesadilla reducir un disco en el estudio. Es muy difícil interpretar todas las emociones que tenemos en el corazón como lo haríamos frente al público, como lo haríamos en un concierto. Es sólo una pequeña sala, concentrados más en el sonido, en hacer algo con la compañía de disco detrás donde las cosas son muy impostadas”.

Equilibrio de sonidos

Para grabar sus últimos discos, Mina ha buscado aislarse en una casa fuera de la ciudad, no dentro de estudio convencional. De esa última experiencia de UrbAfrika, dijo: “Estuvimos como en los años sesenta, cuando los grupos podían tocar en ese ‘estudio’ uno o dos meses, sin pensar en la compañía y en el dinero. Eso he hecho el CD en el estudio montado en esa gran casa. Es una nueva manera de trabajar, es más fuerte. Fue un grande placer”, comentó.

Ya en vivo, “es muy importante la improvisación”, ello exige que los músicos estén más atentos, pues no hay una lista de canciones definida previamente a cada presentación: “Eso es muy emocionante”.

Del género del que ella es portavoz y el momento que ahora vive, agrega que “el jazz es algo que ha cambiado mucho en los últimos años. No es sólo una música de otros tiempos: está viva, en constante comunicación e intercambio. Hay mucha felicidad. Es algo que se ve y se oye en los músicos”.

LA FRASE

“La gente que dice ‘Ah, a mí no me gusta el jazz’ puede ir y apreciar. La manera en que hacemos jazz lo puede disfrutar desde un niño hasta una persona de 90 años. No hay límite”

Mina Agossi, cantante.

Temas

Lee También

Comentarios