Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Cultura | Compañía Estatal de Teatro

Desconfianza entre la dirección escénica jalisciense

La Secretaría de Cultura lanza la convocatoria para conformar el grupo representativo de la entidad este 2009, con alcance nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A la compañía de teatro de Jalisco solo le quedará el nombre "estatal" en su edición de 2009, ya que a pesar de que el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, decidió que se lanzara la convocatoria al talento local, esta vez se ha abierto más allá de las fronteras, haciendo un llamado para directores de escena del ámbito nacional.

Guillermo Covarrubias, director de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura (SC), explicó en conferencia de prensa que la intención ha sido cambiar el esquema bajo el cual se han integrado las compañías en años pasados. "Fue una propuesta que se le hizo al secretario por parte de la Dirección de Artes Escénicas y él estuvo abierto a esta posibilidad. Consideramos que el esquema ha sido el mismo durante cinco años y queríamos hacer una innovación y es ésta. Creo que cualquier proyecto es susceptible de cambios", señaló.

Aseguró que la medida obedece a una demanda de la comunidad teatral. "Nos han sugerido que se invite a un director de fuera -dijo-. Entonces, se abre este aspecto con el fin de que si hay un interesado, pueda participar".
Sin embargo, Moisés Orozco y Víctor Castillo, quienes estuvieron ya al frente de la agrupación, declararon que en ningún momento se les pidió su opinión al respecto y se manifestaron en contra del cambio en la convocatoria para elegir al director de la Compañía Estatal de Teatro.

"Se le está quitando valor (al director de escena local); hay gente nueva que puede mostrar su talento y capacidad. Me parece otra metida de pata de la gente involucrada. Se me hace que fomentan más inseguridad y desconfianza entre los mismos teatristas, marcan más las dudas y nos confrontan más. Esto provoca celo de directores. ¿Para ellos los únicos valores son los actores? ¿No hay directores en Guadalajara? ¿Se han dado a la tarea de formar directores? Eso no lo han hecho jamás", criticó Orozco.

El desconcierto del director se incrementa cuando sabe que basta con tener al menos 10 años de experiencia para poder participar en la convocatoria, sin tomar en cuenta si el interesado conoce la realidad de esta disciplina en la entidad. "Todavía fueran de otro Estado y que hayan vivido en Guadalajara para que conozcan cómo es el teatro… Le están dando más en la torre (al proyecto) y devaluando a los jóvenes directores, la edad no cuenta cuando existe el talento".

Temas

Lee También

Comentarios