Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Cultura | Contará con la participación de más de 100 artistas

Dedicarán a Rascón Banda Festival de Dramaturgos Comunitarios

El festejo arrancará el 27 de noviembre

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de más de 100 artistas y la presentación de siete obras fruto de la dramaturgia comunitaria, el municipio de Amecameca y Ozumba, en el Estado de México, celebrarán del 27 al 30 de este mes la quinta edición del Festival de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos.

En conferencia de prensa, su directora Sonia Enríquez informó que el festejo estará dedicado al dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), considerado uno de los principales representantes del movimiento Nueva Dramaturgia Mexicana.

Esta ocasión, dijo, se presentará las puestas en escena "Tepoztécatl" de Neyra del Carmen Ovando; "Tezcatli" de Edgar Vera; "Ome-Tezcatlipoca", de Sara Ventura, y "La leyenda de los parachicos", "El lamento del muerto", "El laberinto" y "Momentzcopiniani de Carmen Gordillo.

De acuerdo con sus organizadores, el festejo arrancará el 27 de este mes, donde se llevará a cabo una caravana integrada por dramaturgos comunitarios, personalidades, actores, directores, músicos y una mojiganga, la cual partirá de Plaza del Carmen hasta llegar al Palacio Municipal de Amecameca.

Lorena Salazar, presidenta de Sociedad General de Escritores de México (SOGEM, llevará el retrato del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, quien en sus últimos meses de vida cobijó el trabajo y el derecho de autor de este Ciclo.

Al llegar a ese sitio, el presidente municipal Juan Demetrio Sánchez Granados, los recibirá para continuar la caminata hacia el Atrio de la Iglesia de Sacromonte.

Como parte de las actividades de esta edición destaca también el homenaje al dramaturgo Carlos Solórzano, así como la presentación de libros, recitales y la realización de un ciclo de conferencias con la participación de dramaturgos comunitarios.

"Las fronteras del teatro mexicano", "La divulgación de la Dramaturgia Mexicana", "El Teatro de comedia en México y sus autores" y "Tú puedes escribir teatro", son algunos de los temas que se abordarán.

Los salones "La Atrevida" y "Paraíso" del Sascromonte, el Atrio lateral de la iglesia, el Camino a la Guadalupita, la Guadalupita, la preparatoria anexa a la Normal, el Claustro de la Asunción y la Universidad Alzate de Ozumba, serán las sedes que acogerán este encuentro.

Lorena Salazar expresó su beneplácito por este festejo y pidió a los jóvenes dramaturgo no dejarse vencer en tiempos de crisis.

La guionista de televisión y autora se pronunció también por hacer "un buen teatro", pues consideró que la escena mexicana tiene mucho que ofrecer, sobre todo tratándose de cuentos, leyendas y mitos

Temas

Lee También

Comentarios