Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El artista Erick Fernández Gracida presenta hoy la exposición 'Pintura sobre pintura'

De lo figurativo al abstracto

El artista Erick Fernández Gracida presenta hoy la exposición 'Pintura sobre pintura'

Por: EL INFORMADOR

Erick Fernández Gracida. El pintor expone en la Galería Juan Soriano. ESPECIAL / CORTESÍA SC

Erick Fernández Gracida. El pintor expone en la Galería Juan Soriano. ESPECIAL / CORTESÍA SC

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2017).- El artista plástico Erick Fernández Gracida inaugura el día de hoy la exposición “Pintura sobre pintura”. Erick ganó en la pasada edición del Salón de Octubre, dentro de la categoría de jóvenes creadores.

Esta muestra individual se expondrá en la Galería Juan Soriano y se trata de una veintena de pinturas de mediano  y pequeño formato, todas ellas en óleo. La muestra incluye sólo una pieza de gran formato.

La serie está hecha ex profeso para esta ocasión, afirmó Fernández Gracida en entrevista. Sobre la temática, el pintor platicó: “La temática es la saturación de personas: es la multitud. Se ven a todas las personas como un papel”. Al proponer la saturación, desde el color con la técnica, hasta las personas, el artista plantea una visión renovada de lo que vemos: “Es llegar de la figura humana hasta llegar a lo abstracto”.

Este estilo de pinturas han sido una constante en su producción: “Siempre he trabajado con el mismo discurso: sí considero que hay una evolución. Creo que es natural en la producción”.

De su proceso creativo, Fernández Gracida compartió: “Trabajo regularmente tomando muchas fotografías, hago investigación. Busco esa temática en imágenes, hago un banco de imágenes y trabajo sobre ellas”. De la inspiración venida de fotografías, agregó: “No es que la copie fielmente, es sólo una guía para producir algo”.

Su participación en el Salón de Octubre

A propósito del Salón de Octubre, Erick dijo de la edición 2016: “Siento que las cosas se planificaron de manera distinta. El hecho de que haya ganado yo da credibilidad: no me conocía el jurado, no me conocían muchas personas. A pesar de que estudié hace muchos años y que produzco, lo mío no era estar exponiendo. No era conocido, no fue por influencias”.

La obra ganadora dentro de la categoría de jóvenes creadores no forma parte de la selección que se ve en “Pintura sobre pintura”: “Decidí no ponerla, porque aunque el espacio es muy amplio tiene cierta dificultad con las pinturas a gran formato. La pintura que ganó en el Salón de Octubre es grande”.

La formación como artista Erick Fernández Gracida comenzó con la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (en 2007), además de la Licenciatura de Arte en el Instituto Cultural Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones