Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Artes escénicas

De gira con el Elefante polar

Cuatro compañías de espectáculos para niños viajarán con un escenario rodante para presentarse en 5 estados

Por: EL INFORMADOR

Escena de un espectáculo de la compañía Ardentia, que participa en el proyecto de La caravana del elefante. ESPECIAL  /

Escena de un espectáculo de la compañía Ardentia, que participa en el proyecto de La caravana del elefante. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2012).- Viajar de un pueblo a otro durante ocho meses para llevar espectáculos de alta calidad a los niños mexicanos, es la visión de la cual surgió el Elefante Polar, un escenario rodante diseñado especialmente para ser la sede de artistas que se dirigen al público infantil.   

La idea se cocina desde hace dos años, tiempo en el que se trabajó para encontrar una estructura que se armara fácil y rápidamente, y así poder llegar a una mayor cantidad de comunidades del país que no cuentan con una infraestructura teatral. El producto final –diseñado por Sofía Arredondo— es un escenario conformado por una plataforma hidráulica y una concha inflable con capacidad para colgar equipo de audio e iluminación.

Al frente de este proyecto se encuentra Emiliano Cárdenas, también director de la compañía de danza y clown El Triciclo Rojo, que es a su vez uno de los cuatro grupos escénicos que el próximo mayo iniciarán La Caravana del Elefante por 5 estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero.


Empresa cultural


Como parte de un esquema empresarial, el Elefante Polar ha sido rentado desde noviembre con el objetivo de recuperar fondos para iniciar la gira, mientras que, por otro lado, continúan las negociaciones con diversos patrocinadores, entre los que ya se encuentran confirmados la Cámara de Diputados de México.

“Digamos que el escenario funciona por dos ejes: busca ser una empresa cultural, es decir que el mismo escenario genere recursos aplicables a proyectos con contenido, lo que a su vez incluye la la promoción de una plataforma del arte para niños en México”, explicó Cárdenas.

Fue durante uno de esos primeros eventos en el Centro Nacional de las Artes del Distrito Federal –llamado La Feria de las Calacas— donde Emiliano conoció a Luis Delgadillo, director del grupo de música para niños Luis Delgadillo y los Keliguanes, y lo invitó a unirse a la Caravana. “Es un espacio que hay que compartir, y por eso Triciclo Rojo buscó invitar a otros creadores”, comentó el artista escénico y emprendedor.

Además del espectáculo de música, títeres y juegos “Un Festival de Canciones” dirigido por Delgadillo, forman parte del programa del Elefante Polar la obra de teatro “Poeta de Lavabo” a cargo de Triciclo Rojo, el montaje de “Gala de Ballet” de la compañía Ardentia, y “El misterio del helado derretido” del grupo de teatro Cabaret Misterio.  


Experiencias agradables para más personas

“Es un trabajo en conjunto de compañías, patrocinadores, y demás organizadores para hacer eventos de gran impacto, y que las comunidades que no tiene la oportunidad de presenciar ese tipo de espectáculos las tengan”, expresó Luis Delgadillo, quien agregó que se busca que los niños mexicanos participen en un ambiente de respeto, tolerancia y de juego y “echen a volar al imaginación. Que se queden con una experiencia agradable y se motiven a hacer algo de arte cuando tengan oportunidad, aunque ellos siempre lo están haciendo”.

Entre artistas y técnicos son cerca de 40 personas las que estarán viajando de mayo a diciembre para ofrecer espectáculos gratuitos para toda la familia. El itinerario todavía está por definirse.


Navega: Para conocer el proyecto de La caravana del elefante se puede visitar www.elefantepolar.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones