Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Cultura | Sergio Ramírez propone una edición lúdica que se lanza al rescate de Rubén Darío

Darío, el cronista culinario

Sergio Ramírez propone una edición lúdica que se lanza al rescate literario de Rubén Darío, visto desde otro ángulo
Sergio Ramírez destaca parte de la personalidad del escritor Rubén Darío en este libro. EL INFORMADOR / F. Atilano

Sergio Ramírez destaca parte de la personalidad del escritor Rubén Darío en este libro. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- La prosa de Rubén Darío está de regreso a las librerías, de la mano de Sergio Ramírez, experimentado escritor nicaragüense que presenta en la FIL su libro “A la mesa con Rubén Darío”. Una edición lúdica, “concentrado de Trilce Ediciones” (en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Nuevo León), en este nuevo ejemplar Ramírez nos ofrece una lectura del Darío cronista, en particular sus escritos (poemas también) sobre la gastronomía, el buen comer y beber.

Los motivos para el rescate literario de la obra de Darío, platicó Sergio en entrevista, fueron para sumergirse en la personalidad del escritor: “Para explorar una de las facetas del ser humano: todos comemos, no todos escribimos sobre ella, a veces hablamos. Darío escribió mucho sobre comida, fue un tema vital, ligado a la cultura. Cuando llega a Francia, la cultura se consideraba una más de las bellas artes, la décima musa. Aprecia el fenómeno culinario y lo conecta con la infancia, con la comida en Nicaragua, explorando lo nuevo, lo que ve en los viajes, la comida húngara picante, en uno de sus primeros viajes a Europa central, la comida española”.

A la par de la comida que se sirve en la mesa, Darío exploró en sus colaboraciones periodísticas los otros aspectos de la comida: desde las recetas mismas hasta el lugar cultural de los animales. Ramírez comenta y cita: “Todo ligado al trabajo de los pescadores, la pesca en Málaga o en Francia. Va ligando la comida a la vida, a sus vivencias y al gusto. Fue objeto de muchas de sus crónicas, y hay otra serie de textos donde comenta lo que los escritores franceses de entonces, los más conocidos, declaraban que eran sus platos preferidos”.

A propósito de la muerte de Fidel Castro que coincidió con la inauguración de la FIL con América Latina como invitada de honor, el escritor comentó sobre el cubano: “Es un personaje latinoamericano del siglo XX, siglo que termina con él. Siempre tendrá detractores, gente que deseó su muerte. Otros lo exaltan como un héroe. Es un personaje complejo, se le puede amar, odiar, pero no ignorar. No se explica el siglo XX en América Latina sin él”.

Sobre los treinta años de la FIL, Sergio Ramírez afirmó con gusto su constante participación en la feria: “Soy un veterano de esta feria (…) de ser una exhibición modesta del libro hasta convertirse lo que es hoy, el teatro más importante del libro en la lengua española… Es un triunfo de la cultura de América Latina”.

ASISTE

“A la mesa con Rubén Darío”, de Sergio Ramírez, hoy a las 20:00 horas, Salón Elías Nandino.

Temas

Lee También

Comentarios