Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | La ECRO, mostró los avances que se realizan en al menos 20 objetos antiguos

Dan 'manita de gato' a patrimonio metálico

El objetivo es que la ciudadanía conozca los procedimientos de conservación preventiva y restauración de aquellos artículos antiguos que reflejan contextos históricos de la capital tapatía

Por: EL INFORMADOR

El próximo 19 de Diciembre no olvide visitar el Museo de la Ciudad para observar los trabajos realizados por los alumnos del seminario- ARCHIVO /

El próximo 19 de Diciembre no olvide visitar el Museo de la Ciudad para observar los trabajos realizados por los alumnos del seminario- ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), mostró los avances que los estudiantes de la licenciatura en Restauración de Bienes Inmuebles (LRBI) han realizado desde septiembre, cuando se iniciaron trabajos de protección y limpieza profesional en al menos 20 objetos antiguos pertenecientes entre los siglos XVI al XX, que resguarda y expone permanentemente el Museo de la Ciudad de Guadalajara.

Son 17 los alumnos de noveno semestre los que participan en el llamado "Seminario-taller de restauración de metales" -como parte de su plan de estudios y prácticas-, actividad que está instalada a puertas abiertas en las instalaciones del recinto cultural, pues su titular, Mónica del Arenal, señaló que parte de los objetivos es que la ciudadanía conozca los procedimientos de conservación preventiva y restauración de aquellos artículos antiguos que reflejan contextos históricos de la capital tapatía.

Ana Laura Camacho Puebla, coordinadora del seminario-taller explicó que los alumnos colaboradores cuentan con los conocimientos necesarios en áreas como química, física, historia, hermenéutica y simbolismo, para asear y manipular adecuadamente a los objetos, y así, ampliar su expectativa de vida.

Previamente a los trabajos de restauración y conservación, los pupilos de la ECRO realizaron un inventario de la colección total de 116 piezas de los siglos XVI al XX del Museo de la Ciudad, al actualizar la información histórica de los objetos tanto en investigación y fotografía, así como un personalizado diagnóstico sobre el estado actual de los artículos, entre los que destacan productos exportados de Alemania, como un tintero y reloj del siglo XIX, espuelas, prototipos de máquinas de vapor, hasta elementos más característicos de la época medieval como candados, pectorales, espadas con cazoletas y una alabarda, una especie de hacha relacionada con los caballeros antiguos.

Esta actividad efectuada por la ECRO ya se había visto previamente en el Museo de la Ciudad y el Museo del Ejército, con la intervención de piezas de armamento, de arqueología, vestuario y escultura, por ejemplo.

Procesos especializados

Ana Laura Camacho Puebla, coordinadora del seminario-taller de la ECRO, expresó que 15 por ciento de la colección de objetos antiguos del Museo de la Ciudad se encuentra en estado regular, en tanto que el resto se visualiza en buenas condiciones. Añadió que entre los prioritarios ejes de trabajo figuran la reducción, control y eliminación -dentro de lo posible- del efecto de corrosión que la mayoría de los metales presentan en sus diversas presentaciones.

Los objetos trabajados están fabricados principalmente en hierro forjado, bronce, cobre y plata, y con algunas incrustaciones de madera, cuero, vidrio, concha y plástico.

El proyecto de la ECRO incluye diversas etapas como el montaje de los equipos de trabajo de conservadores y restauradores al interior de las instalaciones del Museo de la Ciudad, así como diseño de fichas informáticas para el inventario que integrará registro fotográfico e identificación de cada una de las piezas (características, uso y contexto histórico).

Para saber

Los trabajos del seminario-taller finalizarán el 19 de diciembre, con apertura al público en general, con horario de 9:00 a 14:00 horas, y con cierre hasta las 15:00 horas los días miércoles.

Toda vez que los objetos terminen sus respectivos procesos de restauración y conservación preventiva, regresarán a sus vitrinas de exposición permanente del Museo de la Ciudad. No obstante, se visualiza que en el marco de festejos a realizar por el aniversario de la fundación de Guadalajara, se establezca en el mes de febrero una exposición de los artículos antiguos, ya restaurados, relacionados exclusivamente a la gastronomía.

ASISTE

Museo de la Ciudad: calle Independencia 684, entre Contreras Medellín y Mariano Bárcenas, en el Centro Histórico.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones