Lunes, 04 de Marzo 2024
Cultura | Proyecto enfocado en la formación de la persona

Cultura y turismo, en busca de coincidencias

Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara trabajarán en conjunto el desarrollo de programas enfocados al rescate de las artes populares

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Los alcaldes municipales electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) trabajan en conjunto en el diseño de diferentes programas relacionados con la cultura. Anunciaron que la apuesta es unificar criterios entre las direcciones de Cultura y Turismo. En la Mesa de Redacción de este diario, tres de los presidentes que tomarán posesión el próximo 1 de enero dieron a conocer algunas de las acciones que se realizarán durante los dos años y nueve meses que durarán sus gestiones.

De Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval; de Tlaquepaque, Miguel Castro; y de Tonalá, Antonio Mateos, presentaron las diferentes acciones que se realizarán en el área de cultura con el propósito de trabajar en los elementos de la identidad de la ZMG. 

Con respecto a los cambios en el sentido de la línea cultural de la ciudad, Aristóteles Sandoval explicó que uno de los primeros pasos será “homologar ciertos criterios en todo lo que tiene que ver con turismo y cultura. No es posible que tengas una política de turismo en Guadalajara y no incentives a que la gente vaya a visitar Tlaquepaque o a Tonalá”.
Consideró que es necesario integrar los valores de la mexicanidad que distinguen a Guadalajara. Lo anterior con la intención de atraer más turismo a la metrópoli.

Centros culturales


Los municipios, en especial Guadalajara, elaboraron un proyecto que tiene como función que la cultura incida en la formación de la persona, sobre todo en los espacios próximos al individuo, como su colonia o su barrio.
 
El alcalde electo de Guadalajara afirmó que “no se va seguir gastando millones de pesos en proyectos como los Arcos del Milenio, la visión de la cultura es una social que forme a la gente. Es momento para invertirle a la persona y no tanto a las cosas”. 

La primera acción es rehabilitar algunos módulos del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) para que se conviertan en centros culturales y en consultorios médicos.
Agregó que se trabajarán planes con las escuelas para aprovechar el intercambio de los programas culturales.

Mayores sanciones al grafiti

En cuanto al tema del grafiti, Aristóteles Sandoval expresó que es fundamental generar espacios y proporcionar becas de educación.
“Hay que entender a los jóvenes, no los vamos a reprimir, los vamos a orientar. Contaremos con un programa para que ellos utilicen los espacios y sean quienes los pinten” -los centros culturales restaurados-.
Afirmó que habrá mayores sanciones para los padres de familia de los grafiteros. “Esto nos va a ir llevando a que se vayan generando oportunidades y responsabilidades”, dijo.

Feria Internacional de la Artesanía

Una de las iniciativas es la realización de la Feria Internacional de la Artesanía, que buscará borrar los límites territoriales entre los municipios, en especial en Tlaquepaque y Tonalá.
El edil de Tlaquepaque afirmó que se trata de “consolidar un proyecto de manera artesanal para enriquecer a Guadalajara y fortalecer un área de oportunidad que se ha visto limitada”.
También señaló que los esfuerzos estarán encaminados a crear una universidad para artesanos, no sólo para mejorar la capacitación, sino también los canales de comercialización.
Del proyecto, considera que puede generar un “polo de desarrollo” en la ciudad, ya que definió que “somos municipios con vocación artesanal”.

Programas conjuntos

Bibliotecas móviles
Cine en plazas públicas
Culturas populares: programa de formación artesanal, un concurso de canto, la creación de una banda municipal en conjunto con Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan  
Calendario de actividades en conjunto con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C.
Apoyo a la comunidad de las letras en la Zona Metropolitana de Guadalajara

“Necesitamos integrar los valores de la mexicanidad que se dan en Guadalajara como zona metropolitana”.

Aristóteles Sandoval, alcalde electo de la ciudad.

“Consolidar un proyecto de manera artesanal para enriquecer a Guadalajara y fortalecer un área de oportunidad que se ha visto limitada”

Miguel Castro, presidente de Tlaquepaque

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones