Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | El Gobierno de Jalisco destinará 15 millones de pesos para la compra de 300 mil libros

Critican programa estatal para regalar libros

El Gobierno de Jalisco destinará 15 millones de pesos para la compra de 300 mil libros. Comienzan por las bodegas de Cultura y Educación

Por: EL INFORMADOR

La primera entrega de paquetes sólo integró libros editados por la Secretaría de Cultura y de la de Educación Jalisco. ESPECIAL  /

La primera entrega de paquetes sólo integró libros editados por la Secretaría de Cultura y de la de Educación Jalisco. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2012).- Aunque faltan seis meses para las próximas elecciones y un año y un mes para la llegada de la nueva administración, el tiempo no es impedimento para que el Gobierno estatal arranque un ambicioso programa de fomento a la lectura, que contempla la entrega de 300 mil libros y una inversión de 15 millones de pesos.

El proyecto se llama En Jalisco sí leemos y es coordinado por Santiago Baeza, funcionario de la Secretaría de Educación Jalisco,  quien explica en entrevista que el Gobierno del Estado planea despedirse con este “programa de fomento a la lectura”, el cual comenzó el domingo pasado con la entrega de unos primeros paquetes de tres libros en la Vía RecreActiva, pero el arranque oficial se realizará en los próximos días por el mandatario estatal, Emilio González Márquez.  

La primera entrega de paquetes sólo integró libros editados por la Secretaría de Cultura y de la de Educación Jalisco, porque aún no compran títulos a las editoriales.

La totalidad de los paquetes (100 mil) llegarán a las casas de las familias seleccionadas, comenta Santiago Baeza. En un documento proporcionado por el funcionario a este medio se detalla que los libros serán “entregados a los jaliscienses a través de las áreas de gobierno que tiene contacto con la población de escasos recursos, tales como: Secretaría de Desarrollo Humano y el DIF –Desarrollo Integral de la Familia-, entre otras”.

Aunque Santiago Baeza explica: “queremos que los libros lleguen a quienes sí van a la escuela, a quienes sí quieren leer, pero que por motivos económicos no están leyendo con calidad. Entonces, vamos a establecer un mecanismo para que los libros lleguen a los hogares de los jaliscienses. Así que nos vamos a apoyar en las escuelas públicas y a través del DIF y la Secretaría de Desarrollo Humano, que son las que tienen ‘mapeado’ el Estado, para saber cuál es la población más calificada para acceder (sic) a estos libros”.  

El Gobierno del Estado, a partir de hoy y hasta el 29 de febrero de 2013, debería entregar aproximadamente 250 paquetes diarios para alcanzar la meta de repartir los 300 mil libros. De ahí, que el escritor Antonio Ortuño y el editor de la revista Replicante Rogelio Villarreal, quienes declinaron la invitación para integrar el consejo selector de los títulos a regalar, destaquen que el programa tenía que comenzar antes y no al cierre de la administración.

De En Jalisco sí leemos, Villarreal considera que es una medida precipitada y “pudo haber sido parte de una política más consecuente desde el inicio –de la administración-, de promoción efectiva de la lectura, de construcción de bibliotecas y de acercar más a la gente a ciertos libros, autores y temas, y no una medida que casi, casi, es para quedar bien y decir que en este periodo se entregaron tantos libros”.

“Este programa tendría que haberse arrancado al principio de la administración. Me parece que todo programa de esa naturaleza debe ir ligado a la educación, que es el primer punto en donde patinamos como lectores”, comenta el escritor Antonio Ortuño, quien considera que En Jalisco sí leemos no tendrá los alcances deseados. El autor de Recursos humanos, finalista del Premio Anagrama, además, ironiza sobre que al menos la iniciativa servirá para vaciar las bodegas de las secretarías de Cultura y Educación.

Ortuño, asimismo, pide que se transparente la inversión destinada para la compra de los 300 mil libros y destaca que es necesario que se responda a las siguientes preguntas: “¿De qué partida procede –el recurso-?, ¿si este gasto está aprobado por el Congreso del Estado?, ¿a qué programa de trabajo está amarrado –En Jalisco sí leemos-?, ¿cuál es el cronograma?, ¿cuáles son los objetivos que se van a cumplir, es decir cuál es la justificación de este programa?, ¿qué cifras se tienen de la lectura en Jalisco?, ¿en qué estudios se están basando para saber cuál es su público clave, si son los adultos o los niño en edad escolar o si son adolescentes?...”.

La selección de libros, por un consejo

Los títulos de los 300 mil libros, que se entregaron en paquetes, serán elegidos por un consejo, integrado por el panista y funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) de Jalisco, Francisco Javier Lozano del Real; el escritor tapatío, avecindado en el DF Mauricio Montiel Figueiras y la poeta Karla Sandomingo.

Este consejo comenzó a trabajar el pasado miércoles 19 de enero y debe estar por entregar la lista de sus sugerencias de libros por comprar a diversas casas de publicaciones. Mauricio Montiel, autor de una quincena la libros entre los que hay novelas y ensayos, detalla que la selección se divide en tres grupos: adultos, jóvenes y niños. “Nos hemos centrado en libros clásicos, de mediados del siglo XIX para acá”.  El escritor dice que su lista ha evitado los libros comerciales y los títulos que gozaron de un buen apoyo de la prensa.  

Santiago Baeza explica que son cuatro los criterios para la adquisición de libros: “El primero es que los libros despierten interés por la lectura, es decir que no necesariamente nos vamos a ir por lo más clásico de lo clásico, seguramente no vamos a encontrar La Divina Comedia, ni versiones para gente de otro nivel en su experiencia de lectura. En segundo lugar, queremos que sean libros que no tengan más de 350 páginas para que sí sean obras de primer contacto. El tercero es que la diversidad de títulos abarque la literatura infantil, juvenil y universal. Y el cuarto criterio, que establecimos, es que se le dé preferencia a la novela, el cuento y la poesía”.

Añade que los ejemplares serán de bolsillo y se negociará con las editoriales un precio único de 60 pesos. “No nos vamos a ir un concurso –de compra- como tradicionalmente se conoce porque ya no alcanzamos a distribuirlos. Otro tema muy importante es que no vamos a mandar a imprimir, queremos comprar existencia porque hay que ver que tienen las editoriales”, dice Santiago Baeza.

En cuanto a la cantidad de libros y presupuesto que Baeza da a conocer, si se multiplica ese precio de 60 pesos, por 300 mil libros, la inversión no es de 15 millones, sino de 18 millones de pesos.

Entre votos y libros


De la posibilidad de que En Jalisco sí leemos responda a una estrategia por conseguir votos, Santiago Baeza expresa: “Me encanta esa idea de que con libros se pudiera comprar votos, sería ideal, y ojalá eso sucediera para que en otros estados, donde se regalan láminas de asbesto, costales de cemento, despensas y electrodomésticos, se regalaran libros en las elecciones”.

Añade que el proceso electoral todavía no arranca, “por eso nosotros nos estamos dando la recia ahorita porque no quisiéramos que se fuera a politizar, pero la verdad es que cuando vienen las campañas todo se politiza”.

Por su parte, Antonio Ortuño expresa que cuando se regalan cosas antes de las elecciones “siempre me producen suspicacia”.

Para el escritor Mauricio Montiel que el consejo esté integrado por personas que “venimos de fuera de programas gubernamentales, estoy hablando estrictamente de mí porque no pertenezco a ningún partido” evita que se politice. Agrega que lleva una semana en el proyecto, el cual califica como “vertiginoso”, y espera que se cumplan los objetivos de En Jalisco sí leemos.    

NUMERALIA

300
mil libros adquirirá el Gobierno del Estado

100 mil paquetes serán entregados

15 millones de pesos de inversión

3 especialistas seleccionarán los títulos a comprar

EL DATO
Participación ciudadana


El programa En Jalisco sí leemos considera la participación de las personas en cuanto a presentación de propuestas, que se pueden enviar al correo: enjaliscosileemos@gmail.com.

Las mismas serán apoyadas según su efectividad potencial, vialidad financiera y creatividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones