Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Obra de “Selek”

Crítica a las clases sociales desde el grafiti

El creador tapatío se impone en la primera convocatoria del Concurso Arte Urbano Valvoline

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Exconvento del Carmen fue el escenario en el que la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y los organizadores del Concurso Arte Urbano Valvoline dieron a conocer ayer a los ganadores de este primer certamen único a nivel nacional, en el que participaron 47 murales realizados por artistas del grafiti de diferentes latitudes de Guadalajara, así como crews.
El primer lugar fue para “Selek”, quien plasmó un mural en la calle Industria 285, entre las calles Mariano Jiménez y Abascal y Souza. En este caso, el galardón consta de un automóvil Chevy, modelo 2010, totalmente equipado.

El segundo lugar se lo llevó “Seker”, quien realizó un grafiti en un muro sobre la avenida Artesanos, esquina Hacienda Mariscala, en la colonia Oblatos. El segundo premio consiste en una bicicleta de montaña, más un kit de latas.

Y el tercer lugar fue para “Aosve”, con un mural realizado en avenida Laureles y Periférico, obteniendo como premio una bicicleta de montaña.

Además, “Jasor”, “Frase” y “Stone” recibieron mención honorífica por sus trabajos realizados en distintos puntos de la ciudad.
En el momento de la entrevista telefónica concedida a este diario, “Selek” explicó que desconocía si en realidad era el galardonado, ya que de la Direccion de Artes Visuales de la SC nadie se había comunicado con él, llegando a pensar incluso que se trataba de una broma.
“No, no es cierto. Es una broma. Hay muchos grafiteros muy buenos en Guadalajara. No puede ser que yo haya ganado el primer lugar. Es un carro, ¿verdad?”, contestaba el artista urbano de 27 años de edad al reportero.
Dado que el principal patrocinador del Concurso Arte Urbano Valvoline
es una empresa de lubricantes, a los participantes se les puso como condicionante que el tema a plasmar tuviera que ver con los autmóviles. Por eso, Enrique Saucedo Santiago, mejor conocido como “Selek”, lo que intentó plasmar en el muro ubicado en la calle Industria, entre las calles Mariano Jiménez y Abascal y Souza, en la Zona Centro de la ciudad, fue “un par de viejitos, a quienes ya nadie toma en cuenta, poniéndole aceite a su carro en una gasolinera. Y un puerco trajeado, con el que hago alusión a la gente de dinero”.

Su propuesta se basa más en dibujos que en letras. En este punto, el artista urbano explicó que “tengo más bien una influencia de Europa, de Holanda, de España, donde creo que hay más propuesta por parte de los grafiteros. Allá, hace muchos años que se dejó de hacer grafiti con los típicos tags, con los que nada más se busca marcar territorio y no hay propuesta en sí”.

Cuando “Selek” se inscribió al concurso, no lo hizo con la finalidad de ganar. “Lo que pasa es que los organizadores nos dijeron del material que disponíamos y entonces pensé en todos los colores con los que podía trabajar en un muro, sin que nadie me molestara por lo que haría. Más me emocionaba la cantidad de colores que tenía y el montón de latas, que el premio. Y es que con la calidad de grafiti que hay aquí en Guadalajara, ni cuándo pensar que podría ganar”, señaló incrédulo desde su casa, añadiendo que no creerá la noticia hasta que el próximo viernes, a las 13:00 horas, en el Exconvento del Carmen, pase a recoger el Chevy 2010 que ganó.

El tiempo dirá

Para el artista plástico local Daniel Neufeld, coordinador de este primer certamen celebrado a nivel nacional y al que se buscará dar continuidad en los años venideros, difícilmente puede garantizarse la permanencia o durabilidad de los grafitis en la calle.
“Como todo esto fue en la calle, es realmente territorio donde no se puede garantizar su permanencia. Yo creo que la misma gente o hasta los mismos grafiteros van a decir cuáles murales se quedan y cuáles no”, expresa.

Refiere además que de las mismas pintas que se hicieron en distintos puntos de la ciudad, algunas ya han sido intervenidos por otros grafiteros. Y es que “es la calle, no podemos tener vigilancia en el lugar las 24 horas del día”.

Saber cuándo y dónde

Neufeld, quien lleva varios años haciendo investigaciones sobre esta corriente del arte urbano, sostiene que la propuesta de grafiti en Guadalajara aún sigue en la búsqueda para encontrar su sello.

“Seguimos o los artistas urbanos siguen muy influenciados por el grafiti de Estados Unidos, Creo que aún no hay una propuesta clara en Guadalajara, aunque en esa búsqueda ya comienzan a verse algunos rasgos mexicanos, como es la integración de elementos de las culturas prehispánicas, como son de los aztecas o mayas. Creo que por ahí va la tirada de Guadalajara en grafiti”.

Sobre el estigma que ha venido arrastrando el grafiti en algunas partes del mundo asociándolo a actos vandálicos, señala que “en parte es culpa de todos: la gente, el Gobierno y los mismos artistas urbanos, porque hay muchos grafiteros que sólo lo hacen por dañar los espacios, por marcar territorio, además de que no hay propuesta en su arte. Hay países que incluso defienden al grafiti, permitiendo o prestando espacios como estaciones de tren o el mismo metro que en ciudades importantes del mundo han sido intervenidos y no los borran, porque hay una propuesta muy clara y no es el nombre del grafitero solamente. Por eso creo que es importante como artista urbano saber el qué, el cómo y cuándo”, dice Daniel Neufeld.

La premiación del primer Concurso Arte Urbano Valvoline se llevará a cabo el próximo viernes 22 de enero, a las 13:00 horas, en el Exconvento del Carmen, con la presencia de los autores de los distintos grafitis y autoridades de la Dirección de Artes Visuales de la SC.

“Mi propuesta, que incluye más diseño, tiene influencia de Europa, Holanda y España, principalmente, donde desde hace años se dejaron de utilizar letras”,  “Selek”, artista urbano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones