Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La puesta en escena ofrece funciones el 29 y 30 de noviembre

Cristo, el juego de preguntar si existe un original

La directora y dramaturga, Manuela Infante, explica que en la obra no se habla del personaje, sino del trabajo de una compañía de teatro

Por: EL INFORMADOR

Cristo como personaje es presentado sólo a través de otras representaciones.  /

Cristo como personaje es presentado sólo a través de otras representaciones. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- A la dramaturga y directora de teatro, Manuela Infante, le interesa presentar en escena a personajes históricos como Juana de Arco o Cristo porque le permiten exponer "una realidad que nunca es".

En el montaje, la historia del personaje Jesús no es el centro del relato, sino la representación, es decir el detrás de bambalinas de una compañía de teatro que trabaja en una obra sobre Cristo. Esta puesta en escena ofrece funciones este jueves y viernes a las 21:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

Manuela Infante explica que al abordar personajes históricos, su agrupación Teatro de Chile se centra en una pregunta, "que si bien tiene que ver con la historia, en realidad es más teórica, y tiene que ver con la construcción de la realidad como una ficción, en el sentido de hasta qué punto la historia o la realidad, como la conocemos, es más bien un constructo ficticio o ¿realmente podemos hacer una distinción central entre realidad y ficción?, en eso estábamos, y una de las maneras más claras de hacerlo es con los personajes históricos".

Para la directora, Cristo como personaje es presentado sólo a través de otras representaciones, "en el fondo, la paradoja que presenta la obra es como proponernos representar algo que sólo conocemos por representaciones, por películas, por lecturas, los propios evangelios son una representación literaria de lo que en ese momento sucedió, ¿existe el original? o ¿estamos ante capas y capas de representaciones?".

Abordar a Cristo era importante, porque sin duda es de los personajes con más representaciones en el mundo y la pregunta sobre cuál es el original podía llevarse al extremo. Cuando se estrenó este montaje en 2007 en Chile, hubo polémica, pero "apenas la gente va a ver la obra se da cuenta que el asunto no es ése, nuestra intención, no tiene nada que ver con la película La última tentación de Cristo, que en el fondo lo que quiere plantear es otra versión, de hecho en la obra casi no se habla de la historia de Cristo, sino lo que uno está presenciando permanentemente es una especie de tras bambalinas del montaje".

Esta obra presenta justo el momento de experimentación de una compañía de teatro, que trabaja en un montaje. Manuela Infante destaca que otro elemento de la puesta en escena son las proyecciones audiovisuales, "nada es real aunque todo parece real".

Cristo cuenta con cinco actores en escena, quienes muestran la "lineal divisoria entre realidad y ficción, son dos cosas que podemos distinguir y la pregunta que nos hacíamos era: podemos hacer creer al público que en realidad está viendo ficción y viceversa".

FICHA
Cristo / Dirección de Manuela Infante / Compañía Teatro de Chile / 29 y 30 de noviembre, 21:00 horas / Teatro Experimental de Jalisco / 120 pesos entrada general y 100 pesos con descuento

Créditos
Dirección y dramaturgia: Manuela Infante
Actores: Cristián Carvajal, Héctor Morales, María José Parga y Juan Pablo Peragallo
Tramoyas en escena: Daniel Marabolí y Ariel Hermosilla
Audiovisuales: Nicole Senerman
Diseño: Claudia Yolin, Fernando Briones

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones