Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La Dirección de Culturas Populares lanzó las convocatorias para esta edición

Convoca al Encuentro de Mariachi Tradicional

La Dirección de Culturas Populares lanzó las convocatorias para esta edición

Por: EL INFORMADOR

Responsable. Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la SC. ESPECIAL / CORTESÍA SC

Responsable. Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la SC. ESPECIAL / CORTESÍA SC

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2017).- La edición XVI del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se llevará a cabo del 14 al 20 de agosto, según informó la Secretaría de Cultura, y que por medio de la Dirección de Culturas Populares lanzó las convocatorias para integrar su programa, al que se suma por primera ocasión la Secretaría de Desarrollo Rural.

Víctor Ávila, coordinador de esta edición, comentó que en la convocatoria general para participar no hay grandes cambios respecto a ediciones anteriores y podrán participar mariachis tradicionales con sus respectivos repertorios regionales. Se calcula que unos 500 profesionales participen en el encuentro y durante el encuentro se entregarán las preseas que reconocen trayectorias en la salvaguarda, aportaciones, innovación, investigación y nuevos talentos infantiles del género.

Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares, comentó que para este año el homenajeado será Javier Solís. Por ello se convoca al Concurso de Interpretación de Bolero Javier Solís, donde los participantes deberán cantar una pieza de su repertorio. Los premios serán de ocho mil, seis mil y dos mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. El Museo de las Artes Populares también montará una exposición dedicada al cantante. Juan Carlos Salcedo, uno de los jurados, platicó sobre la promoción de la tradición en las nuevas generaciones. Con el objetivo de incentivar su práctica, la organización convoca al Encuentro Jalisciense de Bailadores Infantiles de Sones y Jarabes Tradicionales. Son dos categorías (de cinco a ocho y de nueve a 12 años), se premiará a la mejor pareja de baile y al mejor zapateador.

Se une la Secretaría de Desarrollo Rural

René Arenas, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, comentó sobre Voces de Jalisco: Las Canciones del Campo, primera convocatoria para que la gente del campo de Jalisco acuda al Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional a interpretar canciones del repertorio rural. El requisito es que no sean cantantes profesionales: los premios serán de ocho mil, seis mil y dos mil. Ignacio Bonilla agregó que tanto los ganadores de este concurso como los de bailadores infantiles tendrán la oportunidad de presentarse en el escenario del Teatro Degollado.

En el rubro académico, el encuentro realizará su séptima edición del coloquio para reflexionar sobre el mariachi, en colaboración con El Colegio de Jalisco, una de las sedes. El tema de este coloquio internacional será “Del mariache al mariachi: Música y músicos”.

SABER MÁS

Mayores informes en la Dirección de Culturas Populares, Reforma 425, 3030 4500, o en culturaspopulares@jalisco.gob.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones