Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Cultura

Cultura | Un recuerdo de sus 55 años muestra su importancia en el plano musical y de espectáculos

Concha Acústica, sinónimo de la historia cultural tapatía

Placebo, Gustavo Cerati, Los Tigres del Norte, César Costa y Manu Chao tienen en común este foro; en él deleitaron a cientos de ciudadanos de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La concha acústica ha servido para conciertos y eventos formales. La foto es de 2005, en una entrega de transvales a estudiantes. ARCHIVO /

La concha acústica ha servido para conciertos y eventos formales. La foto es de 2005, en una entrega de transvales a estudiantes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2013).- El triple cinco está en el ambiente en la Concha Acústica del Parque Agua Azul: Hace cinco años fue clausurada por Protección Civil, y hace 55 años, Alejandro Zohn iniciaba su construcción.

El costo del edificio fue de 152 mil pesos, y para la explanada y la creación de las graderías fue de 81 mil 516 pesos con 40 centavos, según La Gaceta Municipal de 1958. Un gasto contrastante (gracias a las decenas de devaluaciones) con los 16 millones 523 mil pesos que necesitó Alfredo Hidalgo Rasmussen, el encargado de remodelar el lugar.

La Concha, según el Ayuntamientos de Guadalajara, en los años cincuenta, serviría para que “se ejecuten audiciones, conciertos de música popular y aún clásica” (sic).

Zohn falleció en el año 2001, pero vivió las épocas de mayor auge de su creación. Desde finales de la década de los cincuenta recibió expresiones culturales, sociales, y políticas, como la del 27 de julio de 1958, cuando se hizo un homenaje a la Bandera nacional y al Ejército.

Los eventos

Uno de los primeros eventos musicales fue la “Audición Extraordinaria de la Banda de Música del Estado. En homenaje al gobernador Agustín Yáñez”. La banda interpretó canciones de Tchaikovski, el 27 de septiembre de1958.

La Concha era el nuevo objeto de deseo de los espectáculos en la ciudad, tanto que en septiembre de 1958 tuvo su primera portada en La Gaceta Municipal, tras un acto en honor al informe del presidente, en aquel entonces, Adolfo Ruiz Cortines. Por lo anterior, el entonces gobernador Juan Gil Preciado instauró el Festival del Agua Azul que se realizaba cada año.

Durante los sesenta fue un pedestal para el efervescente movimiento del rock tapatío, que llegó a ser el más importante a nivel nacional.

Uno de los grupos más longevos originarios de Guadalajara: Los Spiders, fueron de los máximos representantes del movimiento. Ellos pasaron de su primera tocada en unos 15 años, a liderar carteles de los Festivales Monumentales del Parque Agua Azul, que se celebraban cada mes de mayo y que fueron el preámbulo de las Fiestas de Octubre instaladas en el escenario hoy recuperado.

Bandas como Los Blue Boys, Los Tramps, Los Tempest, Blue Jeans, Los Hunos, 39.4, La Secta Soul Band, destacaron en el escenario.

Ya en los setenta, los ecos del rock continuaron rebotando en cada rincón del parque con grupos como Los Praxis, según indica Miguel Torres Zermeño en el libro Guadalajara y el rock (50´s - 70´s).

Poco a poco el tinte de los músicos cambió conforme las tendencias. Las baladas empezaron a dominar y artistas como Roberto Carlos “El ídolo de Brasil, triunfador de San Remo”, como cita la nota del 14 de mayo de 1971 en EL INFORMADOR, estuvo en el lugar; los boletos tenían un costo de 10 pesos.

El 19 de mayo de 1972 se presentó “el conocido actor y cantante César Costa en uno de los concurridísimos festivales populares que domingo a domingo se verificaban en el Auditorio Municipal (así llamada la Concha) del Parque Agua Azul”.

Pero no sólo se tuvo ese corte de eventos, también se realizó un homenaje a los compositores Silvestre Vargas (fundador del Mariachi Vargas) y Pepe Guízar (autor de la conocida canción Guadalajara), el 26 de octubre de 1974.

Las Fiestas de Octubre siguieron celebrándose en la Concha hasta 1984, cuando se mudaron al auditorio Benito Juárez. Pero antes de ello, en la última edición de la Concha, un jueves 3 de noviembre se presentaron, “a la hora estelar”, Los Tigres del Norte que presumían trajes post setenteros, pegados al cuerpo con pantalones acampanados.

En esa misma década, se encontró en una nota de EL INFORMADOR, la agresión a un estudiante por parte de un sujeto que le pidió un cigarro. Esto ocurrió en un concierto de rock el 3 de febrero de 1986.

Los noventa fue el momento en que se reafirmó el tinte de los eventos en la Concha Acústica. El 4 de octubre de 1992 se realizó uno de los Festivales de Rock mexicano que incluyó a El Tri (cuyo vocalista, Alex Lora, cuenta con una estatua en el Parque). El 17 de octubre le tocó el turno a Cuca, Cruda Realidad y La Lupita.

Y el 29 de mayo de 1993, con la presencia de Santa Sabina, Cuca, La Lupita y La Castañeda, se organizó la enésima edición del Festival, con boletos a un precio de 40 pesos.

Así se mantuvo por una década más, recibiendo a artistas internacionales de la talla de Placebo, Manu Chao, Gustavo Cerati, Los Pericos, Los Cafres, Cultura Profética, y muchos otros; hasta el año 2008, cuando el Ayuntamiento decidió cerrar el escenario por fallas estructurales, fueron cinco años de una historia de silencios, que terminó ayer,  con la recuperación para la ciudad de la histórica y ahora remozada Concha Acústica.

EL DATO

Ritmo y sabor

El rock se adueñó de la Concha Acústica del Parque Agua Azul. Ayer se realizó uno de los festivales que han marcado la historia musical latinoamericana, el Rock al Parque. Se presentaron la banda tapatía Technicolor Gabrics, así como Monareta y Skampida.

Temas

Lee También

Comentarios