Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | ‘Deseamos el blanqueamiento de los indígenas´ dice académico

Concepto de mestizaje promueve racismo

‘Este concepto, pretendidamente incluyente, en realidad excluye, pues define quién puede ser integrado y quién no’, dice académico de la UNAM

Por: NTX

Con estos términos dejan de lado grupos poblacionales, como la de los indígenas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con estos términos dejan de lado grupos poblacionales, como la de los indígenas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2017).- El mestizaje es una idea racista pues, aunque enarbola la combinación genética de sujetos con características distintas, argumenta que la porción europea es preferible a la indigénica, sostuvo el profesor Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

"Deseamos el blanqueamiento de los indígenas, pero jamás la indigenización de los blancos", expuso en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expuso que la propensión de México a discriminar surge de la idea de que nos debemos mezclar, la cual inicia en casi todas las familias, y esto continuará mientras el país se crea mestizo.

"Este concepto, pretendidamente incluyente, en realidad excluye, pues define quién puede ser integrado y quién no", planteó el académico.

Señaló que se deja de lado a grupos poblacionales importantes, como los indígenas, a las personas de origen africano o asiático, o a los inmigrantes judíos y a otros grupos supuestamente incapaces de asimilarse.

En este punto, comentó, se busca mayor blancura y europeización y así se lidia con una ideología parecida a las imperantes en Sudáfrica, Estados Unidos o Alemania en la primera mitad del siglo XX, con la única variante de que la segregación aquí se practica por la mezcla y no por la separación.

Pese a haber encontrado similitudes entre la manera de discriminar en territorio nacional y la ejercida en otros países, el académico pidió no generalizar, pues la nuestra es muy particular.

"Subrayar que el racismo mexicano es diferente al de Estados Unidos es una invitación a entender sus características, pues el nuestro es un caso nacional dentro de un fenómeno internacional y en ese sentido tiene elementos en común con otras manifestaciones, pero es distinto", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones