Sábado, 25 de Mayo 2024
Cultura | Otorgaron un monto total de 812 mil pesos

Conaculta y Conarte entregan recursos del Programa de Apoyo a Culturas

De 42 proyectos recibidos, el jurado decidió aprobar 19, para el otorgamiento de un monto total de 812 mil pesos

Por: NTX

Se convocaron a personas interesadas en la creación, promoción, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena. ARCHIVO  /

Se convocaron a personas interesadas en la creación, promoción, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2010).- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, (Conarte) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entregan hoy los apoyos financieros a los ganadores de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc 2010).  

La ceremonia de entrega de los recursos financieros para la realización de los proyectos aprobados será presidida por Carmen Junco, presidenta del Conarte.  

En esta edición 2010 se recibieron 42 proyectos que, luego de una rigurosa revisión de cada uno de ellos, el jurado decidió aprobar 19, para el otorgamiento de un monto total de 812 mil pesos.  

El jurado estuvo integrado por la Maestra Olimpia Farfán Fernández (académica e investigadora), la licenciada María Eugenia Fuentes (maestra de danza e investigadora) y el licenciado Reynaldo Garza Marroquín, (gestor cultural de Allende, N.L.).  

El Conarte y el Conaculta convocaron como cada año, a grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en la creación, promoción, rescate, preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena de su comunidad, barrio, colonia, pueblo, ranchería, municipio o región, a presentar propuestas de trabajo cultural.  

Ello con el fin de recibir apoyo económico hasta por 50 mil pesos para realizar acciones de: capacitación, difusión, investigación o animación de grupos comunitarios.  

Los ganadores son: Norma López Vázquez por su proyecto Naa ñaha nonteva. (mujeres oaxaqueñas), Edy Vera García por Grupo musical Voz Mixteca, César Amador Morales Saucedo, Danza en tu plaza, y Leonor Fernández Ortigoza por Apoyo para la publicación gratuita para jóvenes Nave.  

Angel Martínez Camarena, por Taller de teatro infantil para comunidades, René Juan Gaytán Juárez, por Ballet Folklórico Tonalli, Yerania Yanethe Hernández, por Consolidar el grupo de Matachines y darlo a conocer en la región, y Laura Garciandia Pérez, por Mente Libre.  

Taller de teatro para centros de readaptación juvenil en el estado de Nuevo León, Ramiro Javier Valdez Herrera por Ballet Folklórico Maravillas, Jorge Luis Muñoz González por Vaquería Yucateca, César Vega Escobedo por 1800-1900-2000, y Gustavo Lara Martínez por Danza de los Chicaleros en el ejido de San Francisco de los Blancos Galeana.  

Jorge Arturo Gómez, por Serenata a los ejidos; Ramiro Martínez Mata, por Los ballets de payasos en la zona norte de Monterrey, Mayra Liliana López Menchaca, por El arte de las muñecas en tela: construirlas no es un juego, María Melina Arredondo Velázquez por Changos a la calle en bicicleta; y Manuel Angel Arguelles Franco, por Banda musical juvenil de Cadereyta Jiménez, N.L.  

Jeanette Paola López Avila, por Centro de capacitación de artes musicales y plásticas y Alfredo García Salazar, por Proyecto artesanal de carpintería. Ejido la Unión y Cardonal.  

La aprobación de los proyectos se emitió con base en las siguientes consideraciones:  

El impacto socio cultural en la comunidad donde se desarrollarán los proyectos; La viabilidad de las actividades y la viabilidad económica de cada proyecto; El fortalecimiento de procesos culturales de la propia comunidad y El fortalecimiento de proyectos autogestivos a futuro de las comunidades donde se presentan los proyectos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones