Sábado, 18 de Octubre 2025
Cultura | Primera jornada del encuentro sobre arquitectura y movilidad

Com:plot por la inclusión

Ayer tuvo lugar la primera jornada del encuentro sobre arquitectura y movilidad, cuyo tema es “Código Urbano”

Por: EL INFORMADOR

David Assael, de Chile, en el LARVA.  /

David Assael, de Chile, en el LARVA. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2011).- En bicicleta, caminando, en transporte público y privado, fueron llegando ayer al centro de Guadalajara ciudadanos, estudiantes, funcionarios y conferencistas para estar en la inauguración del quinto foro internacional de arquitectura COM:PLOT, en las instalaciones de Laboratorio de Artes Variedades, conocido como Larva.

“Código Urbano” es el nombre de la edición de este quinto foro ciudadano, el cual inició este lunes 7 de noviembre y terminará el miércoles 9, y en donde se discutirán las transformaciones del espacio público; el futuro de la personas en sus ciudades, y la posibilidad de que la sociedad civil reinscriba las reglas de la gobernanza, para que sean los ciudadanos quienes reformen su ciudad.

El arquitecto, Alfredo Hidalgo director de CITA, quien tomó el micrófono para la inauguración del foro indicó que esta edición tiene un particular significado ya que los ciudadanos nos merecemos un futuro más alentador, zonas más habitables y de calidad.

Frente a cientos de personas, principalmente jóvenes que permanecían sentados en el interior de LARVA, en avenida Juárez y Ocampo,  Alfredo Hidalgo narró una anécdota que vivió junto a su hijo de 6 años, y que le demostró la necesidad de vivir un mejor futuro.

“Hace unos días caminando por la calle frente a una de las instalaciones deportivas panamericanas sitiadas por soldados, tomado de la mano, los mira, me jala del brazo y con su mirada profunda y sabia me comenta: ‘Papi, parece que tenemos serios problemas, hay millones de policías muy armados”

“Eso parece”, le contestó Hidalgo a su hijo. “Pero hay quienes temen y así se sienten más seguros, tenemos problemas, pero no necesariamente de los que se defienden con armas ni sembrando miedo, problemas que no quisieran que fueran también tus problemas. Lo que tenemos son retos para lo heredarlos a las futuras generaciones”.

COM:PLOT comenzó con la conferencia de “Plataforma Networks”, dictada por los arquitectos nacidos en Santiago de Chile,  David Assael y David Basulto quienes postularon que  la información es el única herramienta que sirve para que la ciudadanía exija edificaciones sustentables en su urbe.

 “En Santiago de Chile el único tema de conversación que tenían las familias en la sobremesa era sobre temas de la farándula, el entretenimiento. Las familias hablaban de los futbolistas con quien salían y de las cirugías que se practicaban  las modelos, pero nadie discutía el tema de ciudad”, comentó el joven arquitecto Basulto.

 A falta de conocimiento de las políticas urbanistas,  los jóvenes chilenos crearon una organización llamada “Plataforma Urbana” que opera a través de un blog, Facebook y Twitter, con datos que mantienen informada a la ciudadanía, sobre todo de en planes urbanos y políticas públicas que afectan sus barrios, colonias y comunas.

“Un día nosotros publicamos que Santiago de Chile tenía el parque urbano más grande del mundo, era un dato erróneo porque Santiago tiene el cuarto jardín más grande de la tierra, pero esa noticia  trascendió a la radio y la televisión y logramos poner el tema de la urbanidad en boca de la gente”.

Hoy los ciudadanos de Santiago de Chile, Valparaíso, Villa del Mar, Concepción de Talcahuano exigen más a los políticos que lleven a cabo en acciones sus promesas de campaña,  mientras que los funcionarios cada vez más hacen pública la información, narró Basulto.

La segunda conferencia fue dictada  construida por Guillermo Tella,  arquitecto argentino, quien aseguró que ciudades como la Buenos Aires y otras de Latinoamérica que históricamente habían crecido por el transporte público, por el uso del autobús y del ferrocarril,  hoy en día están colapsado por la hegemonía del automóvil.

“La gente que no puede acceder al automóvil queda inmovilizada sobre toda en la periferias y por detrás de las periferias inmovilizada, empieza a parecer una sub-urbanización donde se edifican fortificaciones (cotos), y que consumen los suelos rurales y suelo paisajistas”, dijo Tella.

Esta segregación social genera que quienes viven en la periferia  y se trasladan al centro a sus lugares de trabajo  pierdan mucho tiempo en los recorridos a causa del congestionamiento vial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones