Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Cuenta la vida de unos hermanos que se enfrentaron a más de 300 soldados porfiristas

Compañía Nacional de Teatro lleva 'El día más violento' a Colima

La CNT se presentará hoy en el estadoColima con la puesta en escena ''El día más violento''

Por: NTX

La obra está escrita por la dramaturga Bárbara Colio y es dirigida por Mauricio Jiménez. ESPECIAL  /

La obra está escrita por la dramaturga Bárbara Colio y es dirigida por Mauricio Jiménez. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2011).- La Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se presentará hoy en Colima con la puesta en escena 'El día más violento'.  

Ello es con el fin de implementar acciones encaminadas a promover y fortalecer mecanismos de planeación, para llevar obras de repertorio en varias ciudades del país.  

Escrita por la dramaturga Bárbara Colio y dirigida por Mauricio Jiménez, esta obra teatral se presentará también mañana en el Teatro Coronel Pedro Torres Ortiz, con el apoyo de la Universidad de Colima.  
 
La subdirección general de Bellas Artes del INBA y la CNT unieron esfuerzos para que las obras del repertorio se presenten en varias ciudades de la República Mexicana, coadyuvando con estas acciones, tanto a la formación de públicos, como al desarrollo profesional de creadores locales.  

La Universidad de Colima se ha sumado a este esfuerzo interinstitucional, cultural y educativo, al recibir por segunda ocasión a la CNT, después de un mes de trabajo en el estado y de su culminación con el estreno de 'El jardín de los cerezos', de Anton Chéjov.  

Ahora toca el turno a 'El día más violento', obra que cuenta que el 18 de noviembre de 1910, dos días antes del llamado de Francisco I. Madero a levantarse en armas, los hermanos Serdán se enfrentaron a más de 300 soldados porfiristas que atacaron su casa en busca del armamento con que la ciudad de Puebla iniciaría el movimiento revolucionario.  

Aquiles murió en la lucha, junto a su ideal de un México demócrata intacto. Carmen, espía del maderismo, quedó viva por más de 35 años, lo suficiente para ver el camino que tomó la Revolución Mexicana.  

En la obra, todo se encuentra en construcción y movimiento; los espacios, los tiempos, la vida y la muerte que se entrecruzan, como el tren que no detiene su marcha y el paso de estrellas fugaces.  

Aquí, Carmen Serdán es una mujer que hubiera preferido morir en batalla, por lo que se hace un contraste entre la idealista que tomó las armas, la mujer que vivió 35 años más y aquélla que no se sabe si existe. La obra es un gran sueño de tres mujeres que son una.  

'Estamos ante un personaje que fue testigo vivo y beligerante, una persona a quien podemos ver en un acto confesional de lo que es pensar y ser parte de este acontecimiento, de esta herida absolutamente personal que es el acto revolucionario', aseguró el director Mauricio Jiménez.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones