Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Cultura | La artista sino-estadounidense estará en Guadalajara para presentar sus piezas

Colette Fu despliega sus pop up books

La artista sino-estadounidense estará en Guadalajara para presentar sus piezas y ofrecer un taller

Por: EL INFORMADOR

Libro obra de la artista Colette Fu, quien ha sido reconocida por su trabajo tanto en su país, como fuera de él. ESPECIAL  /

Libro obra de la artista Colette Fu, quien ha sido reconocida por su trabajo tanto en su país, como fuera de él. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- Son conocidos como pop-up books, y aunque se asemejan más a una maqueta de papel que a un libro, con una sola imagen, también pueden contar grandes historias. Al abrir las dos cubiertas que la resguardan, se desplegará ante los ojos del espectador una fotografía en tercera dimensión construida de manera artesanal por las manos de la artista Colette Fu, con lo que se difuminan  los límites entre libro, instalación, fotografía, artesanía y escultura.

Las piezas únicas de la artista de origen chino, pero nacida y crecida en Estados Unidos, surgieron una vez que egresó del Máster en Fotografía del Rochester Institute of Technology de Nueva York en 2003. Entrevistada vía telefónica para este diario, Colette dijo haber sentido una necesidad de hacer un trabajo más manual, y fue así que comenzó a combinar la ingeniería del papel con las imágenes tomadas por su lente.

Desde entonces sus libros desplegables la han llevado a visitar distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa, ya sea para exhibir sus originales creaciones o para enseñar su técnica mediante talleres.

“Originalmente los libros  ilustraban ideas de astronomía, navegación, anatomía y otros principios científicos” escribe la artista en su sitio web, quien basándose en la misma idea, decidió construir sus propias maquetas para reflejar distintos aspectos de las sociedades actuales.

Principalmente, Fu ha volteado la atención hacia sus propios orígenes, explorando en sus libros desplegables las costumbres y tradiciones de las 25 minorías étnicas de la provincia China de Yunnan, de donde es originaria su madre.

Dicho proyecto ha tomado forma desde que la artista recibió en el 2008 la beca Fulbright para hacer un levantamiento de imágenes en la región.

“Mis libros son una manera de expresar, mediar, deleitar e informar”, continúa su explicación Colette. “Su construcción me permite combinar el diseño intuitivo y la agudeza técnica con mi amor por los viajes y el deseo de entender el mundo a mi alrededor”.

“Mi padre siempre quiso que fuera una ingeniera, e irónicamente me he convertido en ingeniera del papel”, expresó Colette Fu al diario The New York Times.

De acuerdo con la experta Ann Montanaro, entrevistada por el mismo medio, los libros “movibles”(movable books) han existido por cientos de años, usándose principalmente para ilustrar temas científicos como la estructura del cuerpo humano o la localización de los planetas. Sin embargo, Montanaro reconoció que Colette es la única artista que ha utilizado la fotografía de manera tan realista en el formato pop-up.

Retomar los oficios

En los próximos días, Colette Fu estará en Guadalajara para presentar parte de su trabajo y dar un taller de libros desplegables, esto es gracias a la invitación de la escuela de oficios A 2 Manos, que en este 2012 cumple cinco años de ofrecer cursos y talleres para que tanto niños como adultos desarrollen habilidades a la vez creativas y productivas.

Caricatura, diseño de ropa, patchwork, batik, mosaico, stop motion, panadería y joyería, son algunos de los oficios que se pueden aprender en este espacio, con el fin de que los alumnos encuentren nuevas formas de inspiración y aprendan a utilizar o perfeccionar el uso de herramientas que eventualmente les permitan auto emplearse, explicó la directora Lourdes Bucio. Para celebrar su quinto aniversario, A 2 Manos recibirá a Colette Fu a partir del próximo fin de semana, por ser un gran ejemplo de alguien que ha logrado ser exitoso a partir del trabajo manual.

Debido a la petición de la artista de trabajar con grupos reducidos, el taller que ofrecerá Fu ha llegado al límite de su capacidad. Sin embargo, todos aquellos interesados en contemplar su original trabajo pueden asistir al espacio ubicado en la colonia providencia (Pablo Neruda 2614), el próximo lunes 16 de enero a las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Comentarios