Jueves, 23 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se rendirá homenaje a la mexicana este domingo 30 a las 21:00 horas en el Foro FIL

Chavela Vargas, desde el corazón argentino

Se rendirá homenaje a la mexicana este domingo 30 a las 21:00 horas en el Foro FIL

Por: EL INFORMADOR

Los artistas que participarán en el homenaje, Micaela Chauque (i), Juan Falú (c) y Maryta de Humahuaca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Los artistas que participarán en el homenaje, Micaela Chauque (i), Juan Falú (c) y Maryta de Humahuaca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/14).- Las nacionalidades no importan cuando la misión es cantar con sentimiento y pasión. De eso está seguro Juan Falú, el guitarrista argentino que la noche de este domingo rendirá homenaje a una de las intérpretes más legendarias de México: Chavela Vargas.

Acompañado por sus connacionales, Micaela Chauque y Maryta de Humahuaca, el compositor especializado en el género folclórico, expresó que, pese a que nunca compartió escenario con Vargas, entiende que el legado musical de la mexicana es sinónimo de fortaleza y jolgorio cuando se le tiene que cantar al amor y sus desencantos.

Será en punto de las 21:00 horas cuando el trio de músicos se instale en el escenario de Foro FIL para revivir las interpretaciones más arraigadas de Chavela Vargas, que aunque fue nacida en Costa Rica en 1919, durante sus 93 años de vida se entregó por completo al país del mariachi y el tequila inmortalizando canciones como "La llorona", "Paloma negra" y "Piensa en mí".

Para Falú, la grandeza de Vargas radicó en la peculiar manera de plantarse en cualquier foro para reivindicar la imagen de la mujer lejos de las etiquetas de inferioridad y sumisión, destacando un carácter inquebrantable y dejando en claro, que una dama también puede cantar de dolor y brindar de alegría con un buen licor en medio de la garganta.

"Es conocida su manera de pensar y cantar. De mi parte haré una especie de compilado de su música en versiones libros, algo que escape a la formalidad de un arreglo musical", expresó el guitarrista oriundo del norte argentino.

Aunque la velada estaba programada para que la cantante Liliana Herrero fuera quien subiera junto a Falú, el músico explicó que la intérprete también argentina estará ausente por cuestiones personales, sin embargo, la potencia vocal que Micaela Chauque y Maryta de Humahuaca tienen será más que suficiente para memorar los éxitos de Chavela Vargas.

"A mí me llegó de niña la música de Chavela como a la mayoría de los argentinos y me tocó profundamente en mi juventud, cuando buscaba música por el mundo y algo con que identificarme", añadió Maryta de Humahuaca al reconocer que Lila Downs es otra exponente mexicana que la ha ligado instantáneamente al folclor tricolor, con la que ya ha compartido escenario en la tierra del tango.

Al respecto, Micaela Chauque comentó que entre los mexicanos y argentinos existe una singular hermandad por defender la identidad latina: "es nuestra forma de ser. Hay una sensación única y me siento como en mi casa, nuestra intención es trasmitir eso en el escenario porque Chavela es una de las artistas más importantes".

ASISTE

Homenaje a Chavela Vargas por Juan Falú, Micaela Chauque y Maryta de Humahuaca, este domingo 30 de noviembre a las 21:00 horas en Foro FIL. Entrada libre.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones