Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Cultura | Presentará 'Las Máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria'

Celebrará la compañía de danza 'Lola Lince' su 20 aniversario

Presentará 'Las Máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria' en el Teatro de la Ciudad

Por: NTX

La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince celebrará su XX aniversario. ARCHIVO  /

La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince celebrará su XX aniversario. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2012).- La Compañía de Danza Experimental de Lola Lince celebrará su XX aniversario el próximo 20 de julio en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", con "Las máscaras de Lilith de la memoria".

Esa coreografía tiene como protagonista a 'Lilith', aquélla que surgió al mismo tiempo que Adán, de las manos del Creador y que es, según el mito, una criatura espontánea y libre, de fascinante belleza y que luego se convirtió en un ente maléfico,

"Las Máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria", según los organizadores, se trata de una emblemática producción coreográfica cargada de espiritualidad y poesía, resultado de la colaboración creativa de dos exponentes de la Danza Butoh actual: la artista japonesa Natsu Nakajima y la mexicana Lola Lince.

En "Las Máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria", obra estrenada en el 2008, participan Lola Lince, Tlathui Benavides, Beatriz Cruz y Laura Zermeño.

La coordinadora del Sistema de Teatros del gobierno capitalino Lourdes Lecona, dio la bienvenida a la bailarina y dijo que se trata de una presentación artística sin precedentes, en la que quedará de manifiesto la cadencia y elegancia, que caracteriza la danza de Lince.

Refirió que esta celebración, conlleva un cúmulo de emoción y entrega total, porque representa 20 años de esfuerzo y logros y calificó a Lince como una artista impregnada de poder, que le da la congruencia de su quehacer artístico.

Destacó que la obra representa una oportunidad para que el público pueda reflexionar a través de una rápida poética corporal, sobre un personaje femenino que se resiste a la sumisión 'Lilith'.

En la tradición hebrea, que se refiere a la primera mujer que aparece sobre la Tierra y que se niega a ser sometida, por lo que decide ir a la búsqueda de una independencia absoluta.

Por su parte, Lola Lince, aseguró que "Lilith" está dividida en cuatro escenas de grandilocuente belleza y en las que aborda la integración del lado oscuro y luminoso.

La primera, dijo, se refiere a un viaje que inicia con el fin de la infancia, a través de una figura luminosa, un símbolo con el que cual se evoca el fin de la infancia e inicio del inframundo.

"Bosque Nocturno" es la segunda escena en la que Lince y su grupo de bailarinas, descienden de la inocencia y se enfrentan 'con este mundo amenazante, caótico y salvaje, a través de una serie de imágenes, con las que se busca hacer visible lo que es la imagen que es demandante'.

La tercera, dijo Lince, evoca el ánimo de Lilith, peor también una posibilidad de integración de dos polos que son Lilith y Eva como dos figuras distintas; mientras que la última parte, es un resumen de las tres anteriores.

Temas

Lee También

Comentarios