Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Música

Celebran con homenaje a Aurora Serratos

La primera mujer en ocupar la dirección del Conservatorio Nacional (1991-1994), homenajeada el pasado jueves

Por: EL INFORMADOR

Aurora Serratos y su hijo Guillermo Salvador, en el acto realizado en el Paraninfo de la UdeG. E. FLORES  /

Aurora Serratos y su hijo Guillermo Salvador, en el acto realizado en el Paraninfo de la UdeG. E. FLORES /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2011).- Sus abuelos son pianistas. Sus padres son pianistas. Isabel tiene siete años de edad, y desde hace cuatro toca el piano. Para lucir en el escenario del Paraninfo Enrique Díaz de León eligió la pieza Para Elisa y así reconocer su herencia familiar, la cual comenzó con la mujer que ocupaba un lugar en la segunda fila del foro: Aurora Serratos, muy querida mentora, intérprete y primera mujer en ocupar la dirección del Conservatorio Nacional (1991-1994), homenajeada el pasado jueves.

Así como Isabel también tocó el piano su hermano Santiago, de cuatro años. Ambos fueron aplaudidos por los asistentes, mientras ellos miraban a su abuela y de reojo buscaban a sus padres que estaban tras bambalinas. La pareja esperaba su turno para salir e interpretar dos piezas a cuatro manos y dar paso así a la entrega de un reconocimiento por parte de la comunidad del Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco.

Guillermo Salvador y Rosalinda Preciado concluyeron su interpretación y acompañaron a la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Maricela Jacobo Heredia, quien expresó: “Estamos reunidos con un objetivo común, rendirle un merecido homenaje a la maestra Aurora Serratos, destacada pianista y forjadora de pianistas. Heredera de una estirpe de músicos, maestra de grandes maestros de música y gran mujer jalisciense y mexicana. Ha llevado la música de nuestros más grandes compositores a casi todos los países del mundo y ha hecho de sus interpretaciones expresiones de gozo”.

Maricela Jacobo entregó un diploma a la jalisciense, esposa del pianista fallecido Guillermo Salvador. Ante la gran ovación, Aurora Serratos tomó la palabra: “Todos forman parte de mis vivencias más emocionantes y soy una privilegiada por tener la suerte de vivir con la retroalimentación de mis nietos, con mis alumnos”.  El acto reunió a músicos y a la comunidad universitaria que llenaron el foro para celebrar la trayectoria de la jalisciense, quien es hija del pianista Ramón Serratos, comenzó a tocar el piano a los cuatro años y fue alumna del reconocido compositor José Rolón. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones