Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Expone obras de Rubens, Picasso, Chillida y Barceló

Celebra el Museo de Louvre el arte del dibujo sobre el papel

A partir de hoy el Museo de Louvre presenta las obras de cincuenta artistas a partir del siglo XV y hasta el presente

Por: EFE

Fotografía de la obra Sin título de Miquel Barceló, que forma parte de la muestra. EFE  /

Fotografía de la obra Sin título de Miquel Barceló, que forma parte de la muestra. EFE /

PARÍS, FRANCIA (09/JUN/2011).- El Museo del Louvre celebra a partir de hoy el arte del dibujo sobre papel con una exposición que reúne setenta obras de medio centenar de artistas a partir del siglo XV y hasta el presente, entre ellos Pablo Picasso, Eduardo Chillida y Miquel Barceló.

Creaciones de Lucas Cranach, Botticeli, Ingres, Rubens, Matisse y Degas conforman igualmente esta muestra excepcional, a la que precede desde el exterior de la sala una cortina de papel titulada "Le blanc, c'est la nuit", reciente creación de Dominque De Beir que forma ya parte de la muestra.

Cuadro-cortina, por estar situado ante uno de los grandes ventanales del museo, la obra de De Beir aparece perforada, como preámbulo ideal para algunas de las obras colgadas en la muestra "Le papier à l'oeuvre".

Entre ellas un Barceló sin título de 1994, en el que termitas africanas colaboraron con el maestro, quien instaló sus pigmentos adaptándose a los agujeros dejados en el papel por los insectos.

El objetivo al confrontar a varias generaciones de artistas fue mostrar que el papel fue para todos ellos "un actor" completo de sus dibujos, explicaron sus promotores.

Ilustraron su idea en cinco secciones en las que artistas clásicos y modernos muestran similitudes y diferencias, así como la diversidad de técnicas y papeles empleados.

Las piezas reunidas proceden de los fondos del departamento de artes gráficas de los Museos del Louvre, Orsay, y también del Museo Nacional de Arte Moderno, así como diversas colecciones francesas.

Se caracterizan por la utilización del papel, blanco o de colores, transparente u opaco, de múltiples maneras, como obra definitiva o como boceto, desgarrado, recortado, como fragmento de estudio o como simulacro de decorado teatral.

La genialidad de los maestros trasluce en cada obra, aunque sorprende en particular la expresada por Matisse con simples recortes de cartulina azul, blanca y amarilla sujetos con chinchetas, para dar vida a dos bailarines en pleno vuelo.

La exhibición fue montada en el Ala Sully del Louvre, en la Sala de la Chapelle, lugar estratégico donde descubrir hasta el 5 de septiembre estas exquisitas joyas de papel pero también casi inevitablemente las de sus salas inmediatas.

Entre ellas la de los Bronces Antiguos griegos y romanos, realzada desde marzo de 2010 con el intenso azul, las esferas y las inscripciones de "The Ceiling Précisions", obra del pintor estadounidense Cy Twombly, de 83 años.

Creación en perfecto eco con las piezas de bronce y en algunos casos de oro exhibidos en ella y también con el techo pintado por Georges Braque en 1952 en la vecina sala de las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, titulado "Oiseaux".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones