Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Cultura | Presencia de América Latina de Jorge González resultó dañado en el terremoto del 2010

Casi lista la restauración de mural mexicano en Chile

La obra Presencia de América Latina, del mexicano Jorge González resultó dañada en el terremoto del 2010

Por: NTX

El mural fue creado por el pintor Jorge González Camarena en la época de los '60s. ARCHIVO  /

El mural fue creado por el pintor Jorge González Camarena en la época de los '60s. ARCHIVO /

SANTIAGO, CHILE (26/AGO/2012).- La restauración del mural "Presencia de América Latina", del mexicano Jorge González Camarena, que resultó dañado con el terremoto de 2010, será entregada el 26 de septiembre próximo, informó el embajador de México en Chile, Mario Leal.

El diplomático aseveró que el trabajo de restauración se realizó en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, inserto en el Acuerdo de Asociación Estratégica vigente entre ambos países.

Indicó que la recuperación de la obra pintada en la Universidad de Concepción, en esa ciudad distante, 520 kilómetros al sur de Santiago, es fruto de la voluntad de México de colaborar con el rescate de obras plásticas que une a ambos pueblos.

Leal señaló que al acto podría asistir la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, Teresa Vicencio Álvarez, además de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo de restauración del mural, de 35 metros de largo por seis de altura, fue realizado por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) dependiente del INBA.

El mural "Presencia de América Latina" fue realizado por González Camarena en acrílico sobre estuco áspero entre noviembre de 1964 y abril de 1965 como un acto solidario de México y su pueblo tras el terremoto de 1960, el cual devastó al sur de este país.

La obra se encuentra en el vestíbulo de acceso de la Casa del Arte de la Ciudad Universitaria de Concepción, capital de la Región del Bío Bío.

El muralista mexicano fue acompañado en su labor por los chilenos Eugenio Brito y Albino Echeverría, a quienes luego invitó a México para que aprendieran las técnicas del muralismo.

La obra tiene un verso del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda que resume el tema del mural: "el desarrollo de la cultura mesoamericana, pasando por la fusión de las dos culturas y la identidad latinoamericana".

"Y no hay belleza como esta belleza de América extendida en sus infiernos, en sus cerros de piedra y poderío y en sus ríos atávicos eternos", es el mensaje poético de Neruda sacado de su poema "América", del libro "Canción de Fiesta".

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, México se propuso colaborar de manera sistemática en la restauración y rescate del patrimonio cultural chileno que vincula a los dos países.

Además del mural de González Camarena en Concepción, México aporta con sus especialistas a la restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la Escuela México, de Chillán, distante 400 kilómetros al sur de Santiago.

También está en marcha el apoyo de México a la restauración del mural diseñado hace 46 años por el mexicano Juan O'Gorman, de 36 metros de largo por siete de alto, el cual fue inaugurado junto a la piscina Tupahue, en el cerro San Cristóbal de Santiago, en 1966.

Temas

Lee También

Comentarios