Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El origen de estos festejos es incierto; en el país data desde tiempos de la conquista

Carnavales, tradición mexicana llena de color

El origen de estos festejos es incierto; en el país data desde tiempos de la conquista

Por: NTX

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582. EFE / M. Sayalao

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582. EFE / M. Sayalao

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el país, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son los carnavales, cuyo origen es incierto y en México data desde tiempos de la conquista.

Esta festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval, cuando era una representación del paganismo, y en donde los participantes se ocultaban bajo máscaras y disfraces, celebraban desfiles e incluso rituales para atraer la fortuna.

Poco a poco la tradición se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y fue en el Renacimiento cuando nuevamente tomó relevancia, hasta que siglos más tarde fue traída a México por los colonizadores españoles y se mezcló con las costumbres prehispánicas.

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua.

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582 por órdenes del gobernador español de la provincia de Guillén de las Casas, y que este año inició el 16 de febrero con la tradicional quema del "mal humor".

La fiesta comienza con el "entierro" de los malos pensamientos y personajes indeseados, donde un paseo fúnebre lleva a un muño de trapo vestido como pirata por las calles y el malecón, hasta que finalmente se coloca en un ataúd al cual se le prende fuego.

También se realiza "El festival de las flores", un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel con el que también se da comienzo a los bailes populares de la celebración, tales como el del Sombrero y La Guaranducha, por mencionar algunos.

Durante el carnaval además se lleva a cabo el llamado "baile de la cabeza de cochino", una danza de hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, en donde uno de ellos carga sobre la cabeza una charola con la cabeza de un cerdo encima.
 Otra celebración de este tipo que destaca en el país es la de Veracruz, que data del siglo XVII, aunque no fue sino hasta 1925 que se celebra formalmente a cargo de un comité integrado por ciudadanos voluntarios, y es uno de los más reconocidos en México y en el mundo.

El carnaval, que se realizará del 22 al 28 de febrero, iniciará con la quema del "mal humor", en donde tradicionalmente un personaje se rellena de fuegos artificiales, y que este año estará dedicado al muro que se pretende construir en la frontera norte del país.

Antes se realizaba el entierro del "mal humor", en donde se perseguía, capturaba, juzgaba y sentenciaba a determinado personaje, pero debido a los excesos que generalmente se cometían esta tradición debió transformarse.

Para esta edición, el Carnaval de Veracruz contará con las coronaciones a los "reyes de la alegría" y los tradicionales desfiles, la participación de artistas como Willie Colón, Espinoza Paz, Margarita y Los Ángeles Azules, además de eventos culturales.

De igual forma, otro de los carnavales más importantes del país es el de Mazatlán, el cual data desde 1898, el cual se distingue de otros festejos porque la diversión se ofrece al ritmo de música banda, de la tambora regional, los chirrines y al más propio estilo grupero.

Así, del 23 al 28 de febrero Mazatlán se convertirá en un destino de fiesta y diversión, en donde las calles y la avenida costera se transforman en una gran pista de baile, donde la multitud agita sus cuerpos al ritmo de la música.

Además de los desfiles y bailes, una de sus mayores tradiciones son los juegos florales y la coronación de la reina, los cuales estarán enmarcados este año por un concierto a cargo de Susana Zabaleta y el Mariachi Vargas de Tepetitlán, entre otros artistas.

Algunos otros de los carnavales que se celebran en el país son en Tlaxcala, en el cual se realizan danzas tradicionales, lo que le da un toque cultural, así como el de Mérida, el cual se caracteriza en últimos años en mezclar modernidad y las tradiciones de la península.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones