Lunes, 20 de Mayo 2024
Cultura | Instalación en la Oficina para Proyectos de Arte

Carlos Bunga delimita su ''Espacio mental''

El portugués intenta explicar con una escultura de cartón la complejidad del pensamiento y la memoria

Por: EL INFORMADOR

El artista Carlos Bunga visita por segunda ocasión la ciudad de Guadalajara, pero en esta ocasión para exponer en la OPA. A. HINOJOSA  /

El artista Carlos Bunga visita por segunda ocasión la ciudad de Guadalajara, pero en esta ocasión para exponer en la OPA. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2010).- Sitios laberínticos, improvisados corredores o pasadizos, son las instalaciones que crea el artista visual Carlos Bunga (Oporto, 1976) y que presenta en Guadalajara bajo el título Espacio mental, donde representa la complejidad del pensamiento utilizando la arquitectura como punto de partida.

La pieza de cartón es una abstracción de la ciudad, que puede ser habitada y caminada por el espectador y que se complementa por cinco dibujos y un video que documenta la interacción de las personas con la arquitectura laberíntica.

“Creo que la idea de Espacio mental hace referencia a la mente, que es algo muy complejo en el modo que la activamos. Nuestra manera de pensar está muy relacionada, es decir, tiene una carga de todo un pasado, de toda una historia, sea política o familiar. Tenemos varias capas que vamos adquiriendo en nuestro crecimiento y quise hacer una obra que fuera una metáfora del pensamiento, del raciocinio y de lo complejo que existe en nuestra mente”, explica el artista visual portugués, quien actualmente reside en Barcelona.

El trabajo de Carlos Bunga, que se encuentra en exhibición a partir de hoy en el piso 23 de Condominios Guadalajara, se caracteriza por explorar los límites entre la pintura y la escultura, trabajando sobre dimensiones pictóricas y arquitectónicas. Con frecuencia, las instalaciones las realiza con cartón y cinta adhesiva y las pinta de color, lo que remite a escenarios de fragilidad que por instantes quisieran esconder su condición de cambio, ausencia. Estos aspectos también los explora en dibujos y videos, porque están presentes en la vida diaria.

“El tiempo juega un papel fundamental. Cuando hablamos de espacio mental podemos hablar también de la memoria. Cuando intentamos hablar de nuestros recuerdos de infancia hacemos un esfuerzo  muy grande para acordarnos de cosas muy longevas. Y para intentar hablar de lo que me pasó hoy cuando desperté, mi memoria es mucho más cerca y fresca, entonces la idea de tiempo es algo que está realmente muy presente en lo que hago”, afirma Bunga.

En la instalación que se encuentra en la Oficina para Proyectos de Arte (OPA), el espectador pone las reglas con la intención de que interactúe con el laberinto espacial y mental hecho a base de cartón y cinta adhesiva. “Cualquiera puede entrar, avanzar o regresar, pero depende de lo que carga cada persona: fantasmas, tabúes, maneras de ser, gustos”, expresa el artista.

Entre la arquitectura y la escultura

La obra del  portugués se desarrolla entre la pintura, la escultura y la arquitectura. El portugués abunda que “sus instalaciones son un formato por definición siempre fronterizo entre una disciplina y otra, tan complejo como es referirse a la sociedad en la actualidad con términos tan complejos como migración, multiculturalismo, nomadismo”.

Sus intereses radican en potenciar la correspondencia entre el espacio de sus instalaciones y el espacio social, a partir de percibir la ciudad como una maqueta, “sobre todo ahora teniendo una vista panorámica de la ciudad desde aquí (en el piso 23 del edificio, donde se encuentra la OPA), con lo que concibo una maqueta completamente manipulable. La instalación es una nueva manera de ver el arte contemporáneo”.

El curador y coleccionista Patrick Charpenel, quien conoce la obra del artista invitado a exponer en la OPA, señala que por el carácter permanente de la arquitectura “muchas veces la gente ha considerado que es una disciplina que impone, porque el resultado final del momento en que se construye una obra condiciona la manera de desplazarse, de vivir espacios urbanos y domésticos, y la obra de Carlos es en cartón, en material frágil, efímero, y en el fondo siempre lo he visto como maquetas. En ese sentido, es un proyecto conceptual y percibo que ese carácter rígido e impositivo que caracteriza a la arquitectura se pierde, se vuelve una especie de experimento, por lo que siempre me ha gustado mucho esa oposición entre lo arquitectónico y un proyecto conceptual”.

Artista social

Carlos Bunga nació en Oporto, Portugal en 1976. Cursó Artes Visuales en la Escola Superior de Arte e Design en Caldas da Rainha, Portugal. Ha participado en la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 5 (San Sebastián, 2004). Sus exposiciones individuales han estado en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en España. Recientemente participó en la Bienal de Carrara (Italia) y en la Bienal de Sao Paulo (Brasil).

Espacio mental, de Carlos Bunga / Hoy, 20:00 horas / Oficina para Proyectos de Arte (OPA) / Avenida 16 de Septiembre 730, piso 23. Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones