Sábado, 30 de Mayo 2020
Cultura | Celebra 40 años de trayectoria

Bustamante diseña el pebetero de los Panamericanos

''Desde la sombra profunda del lejano pasado'' es la muestra con la que celebra 40 años de trayectoria

Por: EL INFORMADOR

Sergio Bustamante es el diseñador artístico de la fiesta de inauguración del encuentro deportivo. A. CAMACHO  /

Sergio Bustamante es el diseñador artístico de la fiesta de inauguración del encuentro deportivo. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2010).- Sergio Bustamante será el encargado de diseñar el pebetero de los Juegos Panamericanos (JP) de Guadalajara 2011 y sus personajes serán parte de la ceremonia de inauguración del encuentro deportivo. Pero antes, el creador se ha propuesto celebrar sus 40 años de trayectoria con la apertura de la exposición Desde la sombra profunda del lejano pasado, en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

“Para mí todo lo que pasa son como sorpresas que me da la vida, estoy muy agradecido por haber sido invitado. Me parece que el evento en sí es parte de una magia para la que me creo predestinado”, comenta Bustamante.

De su trabajo como invitado a la apertura de los JP, explica que será una fiesta mexicana, en la cual se incluyeron casi un centenar de sus obras que estarán suspendidas en el aire durante la ceremonia, “a otras se les dará vida, caminarán, como se ha hecho en otros Juegos Panamericanos”.
Mujeres con rostro de luna, hombres de cara triangular, máscaras y otros personajes de Bustamante serán los elegidos para el desfile.

“Me invitaron como director artístico de los Juegos Panamericanos y hay una gran oportunidad para enseñar lo que estamos haciendo en casa. Dentro del evento están invitados algunos jaliscienses distinguidos, es una gran lista de gente que ha hecho mucho por el Estado”, afirma Bustamante.
Uno de los momentos más significativos en la vida del artista fue su obra en galerías del extranjero. “Y ahora, la invitación a los Juegos es algo que me llena de júbilo, pero creo que en cosas más sencillas también uno alcanza a recibir mucho”.

El trabajo de diseño de la fiesta de apertura está a cargo de la empresa  que realizó la edición del encuentro en Río de Janeiro (Brasil).
Comenta que ahora se trabaja en la integración del grupo, “para la fiesta final, y los detalles están encargados al director creativo de los JP. Por lo pronto, lo que hemos visto es que será un encuentro lleno de tecnología y avances”.

Bustamante comenta que la intención es homenajear a México y al talento nacional. Un ejemplo de lo anterior será el pebetero de plata, del cual prefirió no dar detalles por el momento.  

Muestra retrospectiva

Desde la sombra profunda del lejano pasado es la exposición que celebra 40 años de trabajo de Sergio Bustamante, quien presenta piezas de su colección privada  y otras de reciente diseño.

En total se incluyeron 12 esculturas en bronce, 18 obras en cerámica y 14 pinturas, que permanecerán en exhibición hasta el 12 de enero de 2011, en la Cámara de Comercio de Guadalajara, espacio que se une a la celebración del artista nacido en Sinaloa, pero radicado en Jalisco desde hace ya varios años.

El Embajador de Tlaquepaque

Sergio Bustamente nació en Sinaloa, pero desde pequeño radica en Guadalajara, donde estudió Arquitectura. El interés por las artes plásticas lo llevó a su oficio y en 1975 fundó su taller.

Su trabajo incluye personajes fantásticos y rostros de lunas que se han presentado en diversos museos del mundo. Ha recibido infinidad de reconocimientos y actualmente es Embajador de Tlaquepaque.

Temas

Lee También