Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Cultura | Los libros presentados en el festival tienen precios que van de los 25 a los 35 pesos

Busca Editorial de la UV que Fondo de Cultura distribuya sus libros

El Festival de la Lectura concluirá hasta el próximo 31 de mayo

Por: NTX

XALAPA, VERACRUZ.- Agustín del Moral Tejeda, quien asumió la dirección de la Editorial de la Universidad Veracruzana ( UV), durante el Primer Festival de la Lectura que se realiza en esta ciudad, informó que está a punto de firmar un plan de distribución con el Fondo de Cultura Económica ( FCE).

El profesor, quien aceptó el cargo ofrecido por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, se dijo optimista por ese acuerdo en puerta, al tiempo que "muy bien preparado y en absoluta disposición para enfrentar los retos de mi nueva encomienda; cuento con el personal y la infraestructura adecuada", aseguró.

Entrevistado por Notimex en el marco del encuentro, que concluirá el próximo 31 de mayo, el profesor universitario mencionó que encuentra "una editorial que goza de cabal salud, un cúmulo de experiencia, una buena disposición para el trabajo y un Consejo Editorial de óptima calidad para realizar esta actividad".

Explicó que la Editorial de la UV tiene colecciones consolidadas y proyectos en marcha que colocan a esa dependencia en un excelente momento de su vida. "Creo que si esta casa es hoy lo que es, se debe a que ha transitado por un línea de continuidad, en la que no se ha quebrado el trabajo en un sólo ningún punto".

Respecto a los retos, Del Moral consideró que el principal de ellos es, al mismo tiempo, el más antiguo y recurrente de todas las casas editoriales en todo el mundo, en todos los tiempos: La distribución. "Aunque es un problema general en esta industria, es peor en quienes no estamos dentro del circuito comercial".

En ese sentido, el entrevistado dijo que es un reto que su antecesor, el maestro Joaquín Díez-Canedo atendió "oportuna y eficazmente cuando ocupó el cargo", antes de ser llamado para dirigir los destinos del Fondo de Cultura Económica (FCE), puesto que ocupa actualmente en sustitución de Consuelo Sáizar.

Sobre ello, informó que está muy cerca de llegar a un acuerdo con el FCE para que esa institución distribuya los libros de la Editorial de la UV. "Una buena noticia: Es posible que en agosto vayamos a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para acordar que la filial del FCE ahí, comercialice nuestros títulos".

El entrevistado tiene como proyectos en marcha y en el corto plazo el referente al que dicta que la UV debe comenzar a recuperar, paulatinamente, toda la obra narrativa de Sergio Galindo, quien fue el director fundador de la Editorial de la UV, y quien sentó bases sin precedentes en el campo editorial de todo el país.

"Su obra anda por ahí, dispersa, aunque el FCE recientemente publicó sus cuentos y nosotros hicimos lo propio con "Polvos de arroz" y otras obras". En ese contexto, dijo, el Consejo Editorial aprobó crear, dentro de la Colección Ficción, una subdivisión exclusiva para este personaje de inolvidable memoria.

Finalmente, mencionó que los libros de la Biblioteca del Universitario, cuyos primeros 30 títulos ya fueron presentados en este festival, tienen precios que van de los 25 a los 35 pesos, y entre ellos, están "El origen de las especies", de Darwin, "La Iliada", de Homero, y otros, "con precios accesibles para todos".

Temas

Lee También

Comentarios