Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Fotografía

Bross y su delirio urbano

La ciudad es el punto de partida en la exposición de la Galería del Camellón Chapultepec

Por: EL INFORMADOR

La fotógrafa Valeria Bross muestra aspectos de diversas ciudades. M. FREYRÍA  /

La fotógrafa Valeria Bross muestra aspectos de diversas ciudades. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).- Las ciudades poseen elementos delirantes como puentes colgantes, túneles, pasos a desnivel, edificios, letreros, alcantarillas, bancas, lámparas y luces explicó la fotógrafa Valeria Bross, quien pone especial atención en la infraestructura urbana y un ejemplo es su reciente exposición en la Galería del Camellón de Chapultepec, entre las calles de Montenegro y Mexicaltzingo.

Bajo el título Delirio, la joven artista, de 23 años, explora el universo urbano y sus posibilidades, así como la riqueza de los colores y texturas de las calles. Las 13 imágenes presentadas en la selección permanecerán en exhibición hasta el 31 de octubre y formarán parte del camellón especial que se diseña para los días de los Juegos Panamericanos.  

Valeria Bross, que llegó a la fotografía desde hace cinco años, presenta su primera muestra individual, aunque ya ha participado en distintas colectivas.

Obsesión

“Delirio muestra el paisaje urbano, estructuras u objetos que se encuentran en distintas ciudades. Para mí, cada ciudad tiene su propio delirio, unos congruentes y otros no tanto” y la exposición intenta presentar cómo las estructuras urbanas son el ejemplo de la forma de vida de las urbes, explicó la artista.

La fotógrafa comenzó a retratar en sus viajes, “la esencia de las ciudades” y agregó que ese encuentro con lo urbano le ha permitido comprender el hecho de que dos capitales puedan manejar el mismo concepto, pero éste no siempre es el indicado como ocurre en varias ocasiones en Guadalajara.

La capital jalisciense está presente en la selección y la estructura elegida por la artista fue el Puente Matute Remus o mejor conocido como el “atirantado” de la Avenida Lázaro Cárdenas.

Valeria Bross apuntó que le encanta esta serie por los contrastes entre el mobiliario urbano y los cielos despejados o nublados. “Las fotografías que están en Delirio tienen mucho color, reflejos, cielos, agua, tubos y metal, todas comparten esos elementos y me gustaría que la gente que las vea sintiera el  mismo delirio que provocan a mí”.

Las metrópolis

De las ciudades seleccionadas, la fotógrafa dijo que destacan lugares de Guadalajara, Guanajuato, Nueva York, Zurich y Londres. “Se hizo una curaduría muy acertada de las fotografías”, apuntó la joven, quien estudió fotografía en Francia y después regresó a México para adentrarse en Ciencias de la Comunicación.

Valeria Bross dijo que el espectador posee ante cada postal la posibilidad de imaginar cuál es la ciudad retratada, ya que decidió no incluir una ficha descriptiva, ya que considera que los nombres de cualquier metrópoli del mundo cargan sus propios prejuicios, así intentó salvar al espectador de  los juicios de valor realizados por los ciudadanos.

Desde sus primeras imágenes capturadas, la joven detalló que está en una búsqueda y con Delirio se dio cuenta del encanto y la fascinación que despierta en ella, el paisaje urbano.

Su encuentro con las calles es una experiencia más grata a la comparada de estar dentro del estudio y entre las luces. “Se me facilita más salir a la calle con mi cámara y buscar momentos espontáneos”, expresó la joven, quien presenta 13 postales en la Galería del Camellón Chapultepec.

FICHA

Calle de las calles
Delirio
Valeria Bross
Galería del Camellón de Chapultepec, entre las calles de Montenegro y Mexicaltzingo.
Hasta el 31 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones