Lunes, 06 de Mayo 2024
Cultura | Arturo Márquez es Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009

Brindan homenaje al compositor Arturo Márquez

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara dirigida por Lina González, ejecutó algunas piezas del sonorense como reconocimiento a su trayectoria

Por: EL INFORMADOR

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara durante el homenaje.  /

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara durante el homenaje. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2011).- Arturo Márquez nació en 1950 en Álamos, Sonora, y desde pequeño se interesó por la música al escuchar valses, polcas y chotises. A los 16 años comenzó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, y con este último comenzó a realizar sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo.

Reconocido internacionalmente por utilizar formas y estilos mexicanos e incorporarlos en sus composiciones, Márquez recibió ayer por la noche un merecido homenaje en el Teatro Degollado, y aunque el compositor sonorense no pudo estar físicamente presente por motivos de trabajo y de salud, se manifestó de la mejor manera posible: por medio de su música.

La interpretación de cuatro de sus piezas estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara fundada en 2006, que en está ocasión fue dirigida por la colombiana Lina González –quien debutó a la edad de 24 años con la Orquesta Filarmónica de las Américas en Nueva York—, y contó con la presencia de la cellista invitada Nelly Rocha –quien se ha presentado como solista con la North Valley Chamber Orchestra en Arizona, entre muchas otras.

Antes de comenzar el Danzón No.8 compuesto por Márquez en 2004, se leyó una pequeña semblanza del maestro donde se resaltaron sus principales logros y reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Mozart, la Medalla de Oro de Bellas Artes de México y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.

La Obertura Leyenda de Miliano compuesta en 2010 fue la segunda interpretación de la noche. Después de un pequeño intermedio tocó el turno a Espejos en Arena, un concierto para cello y orquesta, en el que la cellista Nelly Rocha interpretó el solo con gran maestría.

La sorpresa vino después, con la proyección de un video en el que apareció Arturo Márquez para agradecer el honor y felicitar por el esfuerzo y la entrega de cada uno de los miembros de la orquesta, así como de la directora y la cellista. “Es muy especial para mí el que se toque este concierto”, dijo, “y aunque no pude estar ahí presente, estoy con ustedes en espíritu por medio de la música”. Así mismo, Márquez manifestó su deseo de participar en otra ocasión con la orquesta juvenil, ya sea tomando la batuta o dando algún curso.

La última pieza que los jóvenes músicos ejecutaron fue El Danzón No. 2 (1994), e inmediatamente después la fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, Giselda Rea Signoret, otorgó unas palabras de agradecimiento al público y a todos los que hicieron posible dicho encuentro.

Para saber:

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara se fundó en enero de 2006 teniendo como filosofía la formación musical de jóvenes ejecutantes , así como la divulgación de la cultura orquestal a nuevos públicos. Cuenta con una base de 40 músicos jaliscienses y 90 del resto del país, quienes se han presentado en escenarios de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, así como en países como Francia, Ecuador y Bélgica. Ha sido nominada a la Lunas del Auditorio Nacional en las categorías World Music y Espectáculo Clásico.


EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones