Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | .

Breves de arte

Fallece el arquitecto mexicano Luis Ortiz Macedo

Por: EL INFORMADOR

Premian documental mexicano en Festival REC España

MADRID, ESPAÑA (11/DIC/2013).-
La película mexicana El cuarto desnudo, escrita y dirigida por Nuria Ibáñez, fue galardonado con el premio a Mejor Ópera Prima en el XIII Festival Internacional de Cinema de Tarragona, España, mejor conocido como REC, donde compitió contra una decena de cintas de diversos países, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, España, Francia, entre otros.

Colima prepara actividades como Capital Americana de la Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.-
Con una muestra regional de teatro infantil, comenzarán las actividades de la iniciativa “Colima Capital Americana de la Cultura”, el próximo 20 de enero. En la muestra, que concluirá el 25 de enero, participarán agrupaciones de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacateca y Colima, una de cada entidad, de acuerdo con el Conaculta.

Fallece el arquitecto mexicano Luis Ortiz Macedo

CIUDAD DE MÉXICO.-
El arquitecto defeño Luis Ortiz Macedo, exdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, murió ayer a los 80 años, informó Conaculta. El Centro INAH de San Luis Potosí, ofreció sus condolencias en Twitter: “El INAH lamenta la pérdida del arquitecto Luis Ortiz Macedo, quien fuera director general del instituto”x

Paramount encarga al español Bayona diseñar la secuela de World War Z

MADRID, ESPAÑA.-
El estudio Paramount Pictures y la productora Skydance encargaron al director Juan Antonio Bayona diseñar la secuela del filme World War Z, que protagonizó Brad Pitt con gran éxito en taquilla. Bayona, responsable de producciones de acción como The Impossible, realizará la trama de zombis.

Subastan retrato de Jane Austen

LONDRES, INGLATERRA.-
El retrato de la escritora británica Jane Austen —que decorará a partir de 2017 los billetes de 10 libras en el Reino Unido—, del artista Jamed Andrews, se vendió ayer por 270 mil dólares en la subasta de la casa Sotheby’s, en Londres. El cuadro muestra a la escritora en una edad joven, con el pelo rizado cubierto con un gorro de volantes y un vestido blanco, cortado con una cinta azul debajo del pecho. EFE

Gravity, uno de los mejores filmes en EU

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-
El American Film Institute (AFI) eligió como cada año las mejores diez películas de la temporada en Estados Unidos, entre las que destaca Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, así como también American Hustle, Nebraska, 12 Years a Slave y más; también están las mejores series, como Mad Men, Masters of Sex y Breaking Bad, señaló ayer la institución.

UNAM suma materiales a su oferta navideña

CIUDAD DE MÉXICO.-
La serie Voces de la Literatura Universal cuenta con un nuevo podcast que ofrece de manera gratuitamente el sitio en internet de la UNAM: www.descargacultura.unam.mx/app1. Se trata de Historias de locos, del escritor español Miguel Sawa, con los cuentos Judas, El Gato Baudelaire y Un desnudo de Rubens, los cuales comparten su desarrollo en el manicomio.

Con sabor a maple

CIUDA DE MÉXICO.-
Celebran 15 años de intercambio de artistas México-Quebec con la muestra “Ornamentación identitaria2,  en la galería Espacio México en Montreal.   La exposición forma parte del programa de festejos respaldados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo de Artes y Letras de Quebec y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Octavio Paz es prioridad

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, acordó suscribir una iniciativa para que, por decreto, se declare 2014 como año del escritor mexicano.

La Cámara baja aprobó el pasado 3 de diciembre un dictamen con punto de acuerdo para declarar “2014 Año de Octavio Paz”, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.               

Restaurarán estatua de Ankesenamon

EL CAIRO, EGIPTO.-
Restaurarán una importante estatua de la hermanastra del faraón Tutankamón, por los daños sufridos tras ser robada del museo de Malaui y recuperada recientemente, informó el jefe del departamento de Museos del ministerio, Ahmed Sharaf: “La pieza se rompió en tres trozos y fue hallada escondida en un lugar del zoco cairota de Jan al Jalili —en el casco histórico islámico—”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones