Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Localizan un Picasso

Breves de Cultura

Robado en Nueva York

Por: EL INFORMADOR

Un grabado de Picasso robado hace tres semanas en Nueva York. AP  /

Un grabado de Picasso robado hace tres semanas en Nueva York. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2011)

Localizan un Picasso  
Robado en Nueva York


NUEVA YORK.- Un grabado de Picasso robado hace tres semanas en Nueva York ha sido localizado en el apartamento de un hombre de Hoboken (Nueva Jersey) que había sido detenido la semana pasada en San Francisco (California) tras adueñarse de otro 'picasso', confirmó ayer un portavoz de la Policía.

La obra de arte recuperada es un aguafuerte, Sculpteur et Deux Têtes, dibujado por el español Pablo Ruíz Picasso en 1933 valorado en 39 mil 900 dólares, que fue presuntamente robado por Mark Lugo el pasado 27 de junio en una galería de arte del barrio neoyorquino de Soho.

Agentes de la policía de Nueva York y Hoboken encontraron en el domicilio de Lugo otras diez obras de arte que habría robado entre el 6 de junio y el 1 de julio pasados en diferentes galerías de arte y hoteles de la Gran Manzana, valoradas en medio millón de dólares.

Además del Picasso, los agentes encontraron una obra del cubista francés Fernand Léger, una foto del artista malí Malik Sidibe, cinco dibujos de la coreana Mie Yim, y obras de Nara Yoshitomo, Robert Pugliese y Jean-Michel Basquiat.  La policía obtuvo una orden de registro de la vivienda de Lugo después de que fuera detenido la semana pasada en San Francisco acusado de robar Tête de Femme (1965), un dibujo del pintor malagueño que estaba expuesto en la galería Weinstein de la ciudad.

Las autoridades de San Francisco recuperaron intacta la obra de arte, que tenía un precio de venta al público que superaba los 200 mil dólares, y que al parecer Lugo iba a vender a una persona no identificada.

El acusado, que se declaró no culpable y continúa detenido en San Francisco a la espera de juicio, estaba de visita en casa de unos amigos en el valle de Napa cuando los agentes lo capturaron y requisaron el dibujo.


Pugna Carlos Miguel Prieto por incorporar la música a escuelas 
En México no hacen falta músicos profesionales, sino la conciencia de que la música, y en especial la clásica, puede ser una salida a problemas sociales, aseguró hoy aquí el concertista mexicano Carlos Miguel Prieto. 

En entrevista a propósito de la presentación que tendrá junto con la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA, por sus siglas en inglés), el próximo 31 de julio en el Palacio de Bellas Artes, consideró que musicalmente las cosas en México van bien, pero 'lo que se requiere es educar a músicos desde niños, pues ahí esta el futuro, en los jóvenes'. 

'Tenemos grandes orquestas, pero lo que quizás nos falta es incorporar la música a los curriculum de las escuelas, ahí esta el problema. No entiendo porque hay matemáticas y no música, cuando los niños son musicales desde pequeños. 

'La música es parte de la educación de nuestro acervo cultural; ojalá pudiéramos educar a más niños, no para hacer millones de músicos, pero si humanos más completos', subrayó 

Acompañado de Mark Gillespie, gerente de la YOA, sostuvo que la agrupación ofrecerá un recital con un repertorio que comprende 100 años de la historia de la música clásica. 'Desde el siglo XIX hasta mitad del XX', expresó. 

En el marco de la gira de conciertos que realiza por México la banda integrada por músicos de 18 a 30 años de edad, provenientes de países del Continente Americano, se ofrecerá el 'Concierto en Sol menor', de Max Bruch, acompañados del violinista ruso Phillipe Quint. 

Del mismo modo, 'Rapsodia sobre un tema de Paganini', de Sergei Rachmaninoff, ejecutada por el pianista chino Jue Wang, y 'Sinfonía No. 10 en Mi menor', de Dmitri Shostakovich. 

'Cada una de las piezas es una obra maestra de su genero; el concierto de violín es una obra ultra romántica muy atractiva y virtuosística; el del piano de Rachmaninoff es interesante y romántica dentro del siglo XX y, la sinfonía de Shostakovich es una obra impactante con un contenido musical-político muy impresionante. 

'Se trata de una pieza escrita en 1953 después de la muerte de Joseph Stalin, líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la primera mitad del siglo XX. En fin, es un programa completo', dijo Prieto. 

Invitados por el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, la gira de la agrupación, que ha trabajado con artistas de la talla de Yo-Yo Ma, Paquito D’Rivera, Plácido Domingo y Philip Glass, se enmarca dentro de su Décimo Aniversario. 

'Se trata de un programa atractivo para todo tipo de público, desde alguien que no conoce nada de música, hasta para el más melómano', concluyó Prieto. 

Además de su presentación en el Palacio de Bellas Artes y otras entidades, la YOA se despedirá de México el 3 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Temas

Lee También

Comentarios