Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Con este proyecto, se busca vincular a la gente con el arte del grafiti

Blue Demon protagoniza mural en la ciudad

Con este proyecto, se busca vincular a la gente con el arte del grafiti

Por: EL INFORMADOR

Arte. El mural se encuentra en la calle Pavo, cerca del Ex Convento del Carmen. EL INFORMADOR / M. Vargas

Arte. El mural se encuentra en la calle Pavo, cerca del Ex Convento del Carmen. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- El paisaje urbano de Guadalajara tendrá este mayo un nuevo mural, ubicado en la calle de Pavo (entre Juárez y López Cotilla). Su autor es Matt Gondek, artista originario de Los Ángeles cuya obra se ha caracterizado por la presencia de iconos pop.

Para el creador, el objetivo al incluir estas figuras es vincular a la gente con el arte, además de ir a contracorriente de que el grafiti es sólo vandalismo. Algunos personajes que ha retratado son Mickey Mouse u Homero Simpson.

Gondek llega a Guadalajara gracias a PM10, una asociación que presenta este primer proyecto para promover el arte urbano, dijo José Muñoz, coordinador administrativo. Estefanía Najar, de la organización, agregó que eligieron a Gondek para que transmitiera un mensaje positivo. Será la primera vez que realice un mural en México, y como protagonista eligió a Blue Demon.

Además del mural en la calle de Pavo, comentó Mariana de Alba (coordinadora de contenidos de PM 10), el artista pintó un mural de menores dimensiones en el bar Dorothy, ubicado en Acueducto. Fueron cuatro horas las que le dedicó: el de Pavo con el Blue Demon estará listo este viernes, calculan.

También ofrecerá charlas

Las actividades de Gondek irán más allá de los murales, pues el sábado a las 11:00 horas, en el Ex Convento del Carmen impartirá una clase sobre arte urbano, destinado a los jóvenes. Una de las razones por las que a Matt le gusta compartir su conocimiento con los artistas que comienzan es porque a él le hubiera gustado conocer a alguien que lo guiara en sus primeros pasos como muralista urbano.  

En los tres días que lleva en Guadalajara, Matt ha visto muchos grafitis, en algunas ocasiones sólo las “firmas”, no creaciones artísticas: “Me gustaría que hubiera más murales”, afirmó. De parte de PM 10 también tienen la vocación de promover el arte urbano con grafitis y murales. Para Gondek, los murales son obras de arte que pueden beneficiar a la ciudad. El artista también ha visto los murales clásicos de la ciudad, en particular los de José Clemente Orozco.

Tras este primer proyecto de PM 10, los organizadores estiman que tendrán a otro artista internacional en dos o tres meses más. Entre los patrocinadores y aliados del proyecto está la iniciativa pública y privada: por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco se cubrieron los viáticos para traer a Gondek a Guadalajara, afirmó Estefanía Najar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones