Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | El ministerio de Coordinación de Patrimonio fue creado por Rafael Correa

Bienes culturales de Ecuador alcanza más de 75 mil piezas

Los patrimonios son la ''memoria para proyectarla al presente''

Por: EFE

ECUADOR, QUITO.-El Registro Nacional de Bienes Culturales que lleva a cabo el Ministerio Coordinador de Patrimonio en Ecuador alcanza un total de 75 mil 50 ítems, contabilizados desde que empezaran los trabajos de recolección de información en octubre de 2008, informó la titular de esta cartera, María Fernanda Espinosa.

El "primer gran registro nacional de los patrimonios", como lo bautizó Espinosa en un encuentro con la prensa, es uno de los elementos "más importantes" dentro del trabajo de este ministerio, que tiene la "responsabilidad de velar por los patrimonios", dijo la ministra.

El ministerio de Coordinación de Patrimonio fue creado por el presidente Rafael Correa, luego de su llegada al poder a inicios del 2007, ante la preocupación por la destrucción, tráfico y saqueo de bienes culturales que ha sufrido y sufre el país.

Espinosa, en su presentación ante los medios luego de asumir el cargo recientemente, explicó que su cartera pretende realizar una "gestión de seguimiento y potenciación" del trabajo que llevan a cabo diversos ministerios e instituciones que lidian con la preservación y gestión de bienes culturales.

Desde la premisa de que la "patria es la suma de todos los patrimonios", Espinosa insistió en la necesidad de "comprender" que los bienes que conforman el patrimonio son "únicos", y a la vez "fuente de información" para el conocimiento y la "memoria de la sociedad y de los pueblos".

En eso radica la importancia de un registro nacional de bienes culturales, que empezó a recopilar información desde octubre del 2008 a mediados de este año, con la colaboración de diversas universidades ecuatorianas y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Se trata de la elaboración de fichas técnicas y la informatización de todas ellas en un registro nacional, que a día de hoy alcanza los 75 mil 50 bienes.

El Ministerio Coordinador de Patrimonio trabaja también en la creación de un cuerpo de "policía patrimonial", que cuenta con la capacitación asesorada por la Interpol y otros organismos internacionales, aunque por el momento esta unidad policial no ha sido aprobada por inconvenientes en la "reorganización" de la Policía, según el ministerio.

Espinosa lamentó que a menudo puedan quedar los temas de interés cultural en la "periferia", pese a la "enorme prioridad" que le da el Gobierno, y pidió la colaboración de los medios para una "difusión masiva".

Asimismo, la nueva ministra enfatizó su voluntad de "ciudadanizar los patrimonios", es decir, "devolverlos a los colectivos locales, a las instituciones y entidades sociales", así como a pueblos indígenas y otros colectivos.

Los patrimonios son "el amalgama de las identidades nacionales", son la "memoria para proyectarla al presente", reflexionó Espinosa.

Temas

Lee También