Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Cultura | Este mes, el Palacio de Bellas Artes festeja su octagésimo aniversario

Bellas Artes, motivo de orgullo para mexicanos: Saldaña Lobera

La gerente del recinto y ex bailarina, Liliana Saldaña Loera, platica sobre su 80 años, el festejo, y las mejoras que vienen

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2014).- A lo largo de ocho décadas, el Palacio de Bellas Artes ha sido escenario de algunos de los más trascendentes momentos del país en lo que se refiere a la música, escultura, pintura y literatura.

En sus espacios se han exhibido piezas de los más relevantes artistas, se han presentado las obras de célebres escritores y sus muros han sido pintados por la brocha y el pincel de creadores vanguardistas como Rufino Tamayo (1899-1991) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974), por mencionar algunos.

Al mismo tiempo, pensamientos divergentes lo han rodeado desde su construcción, iniciada en el gobierno de Porfirio Díaz (1830-1915), para llegar a ser motivo de orgullo para los mexicanos, quienes lo ven como un recinto emblemático.

Un inmueble de mármol donde teatro, danza, ópera, obras de arte, conferencias, presentaciones editoriales y homenajes han tenido cabida y buscan transformar la vida del público. Los mexicanos saben que ese majestuoso espacio que es arte en sí mismo es de ellos, “no hay un mexicano que venga a la Ciudad de México y no se tome una foto en el Palacio de Bellas Artes, (lo cual) es muy significativo".

“Es el recinto más importante, emblemático, que tenemos en México y que de verdad que nos hace sentir muy orgullosos”, aseguró Liliana Saldaña Lobera, gerente del máximo recinto cultural del país, que este mes festeja su 80 aniversario.

La también promotora cultural recordó que el Palacio ha mostrado a lo largo de su historia lo mejor del arte y la cultural nacional e internacional, oferta que en muchos casos ha tenido un poder transformador en la vida de las personas. “Yo soy un ejemplo de ello”, afirmó la ex bailarina, quien añadió que “puedo decir que me marcó y me llevó a vivir fuera de México durante mucho tiempo”.

Recordó cuando vio entre sus muros un espectáculo de la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (1940-2009). Ese momento “marcó mi vida, cambio mi historia; me llevó a irme a Alemania a arriesgarme, porque dije eso es lo que quiero hacer, y hay mucha gente a la que le pasa” algo similar, refirió.

El vestíbulo y la Sala Principal del recinto, cuya construcción inició en 1904 a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari (1863-1928) y que fue concluido por Federico E. Mariscal (1881-1971) en 1934, ha sido testigo de numerosos homenajes a figuras de la diversas expresiones artísticas. Refirió entre los más recientes a Carlos Monsiváis (1938-2010), Carlos Fuentes (1928-2012), Chavela Vargas (1919-2012), Guillermina Bravo (1920-2013) y Gabriel García Márquez (1927-2014).

Mientras que entre los momentos más significativos, apuntó la ex bailarina, se encuentra el que se vivió cuando, tras su muerte, se rindió un homenaje de cuerpo presente a la famosa artista Frida Kahlo (1907-1954). “Fue una cosa muy polémica históricamente, pues se colocó la bandera comunista arriba del féretro y eso causó aquí en México mucha polémica; corrieron al director del Palacio de Bellas Artes”, comentó sobre uno de tantos sucesos históricos que han pasado en este emblemático espacio.

Y es que desde su apertura, ocurrida el 29 de septiembre de 1934, el Palacio de Bellas Artes ha cosechado “una historia de mucho peso, mucho interés por la sociedad mexicana, hemos tenido todo tipo de espectáculos en este teatro, es sin duda un recinto que carga una gran cantidad de historia”, mencionó la funcionaria cultural. Otro momento para recordar fue la propia inauguración del llamado Palacio de mármol, la cual se demoró 30 años, sin olvidar las inconformidades registradas por la presentación de espectáculos de personajes del mundo de la farándula, hasta llegar a la remodelación concluida en 2010.

“El Palacio de Bellas Artes, por el recinto que es, por lo que representa para los mexicanos, siempre va a causar controversia, porque muchas personas piensan que ese (tipo de) espectáculo no era para el Palacio, pero para otras sí”, acotó. Saldaña Lobera resumió: “Por la importancia que tiene, por el cariño que le tiene la gente, siempre va a generar controversia”. Respecto a la remodelación más grande que le ha dado al recinto cultural, realizada de 2008 a 2010, la gerente dijo que actualmente descubre este espacio y en esa intervención hay aciertos y fallas, de las cuales prefirió no abundar.

No obstante lo anterior, subrayó, la vida cultural que ha albergado lo ha convertido en el recinto más representativo del país, si bien todavía hay mucho por hacer. “Sé que la última remodelación que se hizo dejó un escenario con gran equipamiento, está listo para poder montar el espectáculo que queramos a nivel internacional. Pero hay muchas cosas que tengo que reformar, remodelar, modernizar."

“Por ejemplo, nuestra página de Internet (…) pronto sacaremos otra, que estará ligada a un sistema de comunicación interno que se ligará a otras pantallas en el palacio; además, habrá pantallas en el pórtico, para que sea más dinámico, se tenga más información y contaminemos menos (visualmente), va a ser más ágil la información y no sé tirará tanto papel”, abundó.

Esta apuesta, señaló, tiene como objetivo colocar al Palacio de Bellas Artes como un referente a nivel internacional, pues hasta ahora su alcance sólo llega a Latinoamérica. “Cómo lo vamos a hacer, con los medios electrónicos que utiliza todo el mundo, principalmente los jóvenes”, adelantó.

Otra de las metas a alcanzar, continuó, es renovar el público del máximo recinto cultural del país, “he visto a gente que viene de otros estados de la República y no se atreve a entrar, como que el Palacio impone, les da miedo y lo que quiero es invitarla a que entre y hacer un programa especial de formación de grupos jóvenes”.

De la celebración por el 80 aniversario, para el cual el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha preparado un amplio programa de actividades, que incluye diversos espectáculos que pueden ser consultados en su portal de Internet, mencionó algunos ejemplos: El Ballet de Zurich, que se presentó los días 3 y 4 de septiembre, y la gala especial a realizarse el 29 de septiembre, en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio. Así como "Radamisto", ópera de tres actos de Jorge Federico Handel, producida por el Festival de Salzburgo, en Austria, que tendrá funciones los días 6, 8 y 9 de noviembre próximo.

Finalmente, la promotora cultural extendió una invitación al público en general para acercarse al Palacio de Bellas Artes, “es de todos, para todos, tenemos espectáculos para todo tipo de público, creo que se van llevar una gran sorpresa, atrévanse”.

Temas

Lee También

Comentarios