Miércoles, 24 de Febrero 2021
Cultura | La escritora tapatía da a conocer la segunda entrega de la saga 'Elementos'

Beatriz Fuentes presenta este jueves su novela 'Verde'

La escritora tapatía da a conocer su más reciente publicación, la segunda entrega de la saga 'Elementos'

Por: EL INFORMADOR

La presentación del libro será en la Casa Museo López Portillo a las 19:00 horas. EL INFORMADOR / P. Franco

La presentación del libro será en la Casa Museo López Portillo a las 19:00 horas. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).- La escritora tapatía Beatriz Fuentes presentará este jueves por la tarde su más reciente publicación, se trata de la novela "Verde" (Alquibla, 2015), segunda entrega de la saga 'Elementos', en cuya primera parte -"Azul" (2013)- aparece el ahora protagonista, Santiago de Alarcón, un hacendado poco común para la época (el siglo XVII) en que se sitúa una historia que comienza en Veracruz y culmina en el occidente del país.

Imaginación desbocada

Beatriz Fuentes cuenta que desde niña tuvo "una imaginación desbocada" que la llevó a tener "un flechazo" con los libros; en la adolescencia, esto "empezó a llegar al papel, fue cuando me di cuenta de lo grande que era la necesidad de sacar todo lo que había en mi loca cabeza, esas historias e imágenes, para transmitirlas a la gente".

De ese modo inició una trayectoria que, en un principio, condujo a Fuentes a especializarse "en la literatura para niños, pero cuando me sentí suficientemente segura emprendí lo que sería mi primer libro, el conjunto de cuentos 'Sinfonía de sortilegios' (1999), en el que la música -que para mí ha sido el detonante de mi imaginación- juega un papel esencial, un concepto complicado porque decidí que dejaran de ser relatos exclusivamente relatos para niños y que cada uno tuviera una tonalidad propia, creando una armonía entre los personajes. El lector podía así 'crear' su propia música".

De ahí, sus siguientes libros constituyeron una serie infantil, "Las aventuras de Froilán" (Conexión Gráfica, 2000), que entre 2000 y 2003 publicó cuatro títulos; con el tiempo, la escritora cambió de residencia -a Suiza- pero no dejó de "proyectar un concepto más grande en el que pudieran participar muchas cosas en favor de un libro, para transformarlo en algo más valioso. Siempre he visto los libros como joyas que deben atesorarse".

Más allá de lo romántico

Para concretar esta "evolución" de su proyecto literario, establece Fuentes, "no había encontrado las personas adecuadas; la serie de Froilán continúa pero no he seguido publicando, esto es, seguí haciendo cosas para niños.

En Europa, descubrí que Elizabeth Vivero hizo un trabajo sobre mi obra y, cuando hablé con ella, me aconsejó 'evolucionar', a partir del punto en que me quedé para hacer algo 'revolucionario'. Fue cuando decidí crear 'Azul', mi primera novela".

Con todo, admite la narradora que "no quería abordar el género romántico, me parecía 'desechable', por eso quise hacerlo bajo mi criterio, condiciones y formato. No utilicé la estructura habitual, los personajes no son prototipos, la historia no es lineal y, con todo eso, el diseño psicológico de los personajes me tomó años en algunos casos (como Santiago de Alarcón, que llegaría a la segunda novela) hasta dos años".

Música, moda y literatura


Con el propósito de hacer una novela que, en más de un sentido, no fuera "típica", se involucran en el proyecto los diseñadores Anubis Mendoza, Juan Carlos Guzmán y Xóchitl Méndez, además de la modelo Arantxa López para encargarse de la portada del libro, el vestido del personaje femenino, los zapatos que se utilizaría y encarnar a la protagonista en el segundo booktrailer que se hizo para el libro.

Asimismo, para transformar esto "en algo grande", Fuentes solicitó a su amigo, el músico alemán Jens Nipper, la creación de una pieza para el libro que, al final, se convirtió en una "banda sonora" completa -de 14 temas en total, para cada capítulo y los personajes- que puede descargarse sin costo a través de un QR impreso al final del volumen; así, esto representaba "fusionar música, moda y literatura".

A esto se añade un empaque especial -de terciopelo- con el que se vendió la primera edición de una novela "que ya no era como las demás", algo que era "especial, un proyecto piloto que me tomó seis años para desarrollarlo, porque implicó una amplia investigación" que, al final, desemboca en un largo relato que recorre los mares de todo el mundo.

Edición especial

De esta forma, "Verde" (2015) es la segunda parte, una especie de "retrato cultural" de México durante la era colonial; claro, esto representó investigar a fondo sobre la minería y los cultivos de caña y café, a lo que se dedica el protagonista que, tras tomar parte en la primera historia ahora encuentra de nuevo el amor en una mujer muy distinta a su pasión inicial.

La serie 'Elementos' se compondrá de cinco títulos; si bien ya han aparecido "Azul" y "Verde", a estas historias seguirán "Rojo", "Blanco" y "Sepia"; una saga donde "cada historia representa un elemento -agua, tierra, fuego, viento y el tono de las fotografías que se deterioran con el tiempo- y donde se invierte mucho en la presentación, donde todo significa algo".

La producción, por otra parte, incluye como nuevo elemento al diseñador Israel Valadez, que ahora se encarga de la portada, pero Jens Nipper de nuevo compone la banda sonora que, en esta edición, presenta los QR al final de cada capítulo.

Por lo que respecta a la presentación, dará inicio con un espectáculo especial basado en el libro y en punto de las 20:00 horas dará inicio el evento formal. A la venta se encontrarán sólo 200 ejemplares de una "edición especial" que incluye un regalo y se venderá a un precio menor que en Amazon (donde se consigue el libro hoy por hoy).

EL DATO


"VERDE"/ presentación
Autora: Beatriz Fuentes
Presentan: Elizabeth Vivero, Edwiges E. Rodríguez y Eva María Galán
Fecha: jueves 21 de mayo/ 19:00 horas
Sede: Casa Museo López Portillo (Calle Liceo 177, Centro Histórico)

EL INFORMADOR / RICARDO SOLIS

Temas

Lee También