Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Vicente Quirarte, Leopoldo Valiñas y Hugo Gutiérrez Vega lo propusieron

Bartra es nuevo miembro de Academia Mexicana de la Lengua

Vicente Quirarte, Leopoldo Valiñas y Hugo Gutiérrez Vega lo propusieron como nuevo miembro

Por: SUN

El académico actualmente se enfoca en los estudios sobre el cerebro. ARCHIVO  /

El académico actualmente se enfoca en los estudios sobre el cerebro. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2012).- La Academia Mexicana de la Lengua eligió miembro de número a Roger Bartra para ocupar la silla XII, como propuesta de Vicente Quirarte, Leopoldo Valiñas y Hugo Gutiérrez Vega. Con esto, el literato pasa a ser el noveno en el sitio que dejó vacante Clementina Díaz y de Ovando. La Academia honra al antropólogo y se enriquece con la presencia de un sociólogo, ensayista, investigador y profesor universitario.

Bartra se formó como etnólogo en México y se doctoró como sociólogo en la Universidad de la Sorbona (Paris III). A partir de 1971 ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, desde 2004, es investigador emérito de la máxima casa de estudios.

A lo largo de su carrera, Bartra se ha desempeñado como sociólogo y antropólogo; sus ensayos han sido reconocidos nacional e internacionalmente, tanto que puede afirmarse que su obra, en el campo de las ciencias sociales mexicanas, es una de las más traducidas a lengua inglesa.

El académico actualmente se enfoca en los estudios sobre el cerebro. Con este espíritu ecuménico, Bartra ha roto los lindes establecidos entre la historia, la filosofía, la sociología política y las ciencias naturales.

Ha sido profesor en diversas universidades de Venezuela, Estados Unidos y Europa. Dirigió durante casi seis años La Jornada Semanal y escribió el guion de la película Etnocidio, dirigida por Paul Leduc.
Entre sus obras podemos destacar "El poder despótico burgués: Las raíces campesinas de las estructuras políticas de mediación" (1977), "Campesinado y poder político en Méxic"o (1982), "El salvaje en el espejo" (1992), "Las redes imaginarias del poder político, nueva edición corregida, revisada y aumentada" (1996), "El Siglo de Oro de la melancolía. Textos españoles y novohispanos sobre las enfermedades del alm"a (1998), "Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro" (2001), "Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos" (2006), "La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana" (2009), "Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano" (2011), "El mito del "(2011) y "La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana" (2012).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones