Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Cultura

Cultura | El artista espera que ''Ave'' se consolide como un referente urbano en la ciudad

Ave es un guiño cariñoso a la trayectoria de Juan Soriano: Alfredo López Casanova

El ganador del primer lugar del I Premio de Escultura Juan Soriano destaca la relevancia del artista plástico en su obra

Por: EL INFORMADOR

El tapatío resalta que lo más importante de la premiación es la relevancia de poder llevar a cabo un homenaje a Soriano.  /

El tapatío resalta que lo más importante de la premiación es la relevancia de poder llevar a cabo un homenaje a Soriano. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Se conocieron en 1995. Al principio acordaron charlar alrededor de 25 minutos. Mintieron: la charla se extendió por más de dos horas. Ese día, Juan Soriano y Alfredo López Casanova, ganador del primer lugar del I Premio de Escultura Juan Soriano, con su pieza de bronce titulada "Ave" -organizado por el Ayuntamiento tapatío-, coincidieron al recordar profesores mutuos pero en tiempos distintos. Hablaron de la ciudad, de sus complicaciones y aciertos. La admiración del incipiente artista por el avezado se nutrió con avidez tras ese encuentro.

A 17 años de distancia, López Casanova dijo en entrevista con este medio que lo más importante de la premiación no son los 600 mil pesos con que viene cargado, sino la relevancia de poder llevar a cabo un homenaje a Soriano, uno de los personajes a los que les tocó vivir una etapa difícil durante su formación plástica y que fue uno de los artistas que se abrió espacio con la idea de realizar "arte libre".

"Ave es un guiño cariñoso a la producción y a la trayectoria plástica de Juan Soriano. De alguna manera es como una especie de haiku, una escultura con un lenguaje muy breve y estético que está pensada para espacios de alta velocidad".

El artista tapatío de 43 años espera que al instalarse, "Ave" se consolide como un referente urbano en la ciudad. "Ave" fue concebida como un homenaje directo al trabajo escultórico de Soriano, quien en los últimos 20 años de su vida, "el 80 por ciento de su producción tiene que ver con aves. 'Ave' es una escultura que tiene que ver con esta idea de la concepción del ave pero desde un lenguaje muy personal".

Los otros cinco ganadores de esta convocatoria fueron Balo Pulido con "Suspendida en la atmósfera"; José Francisco Bernal Chávez con "Primero soy y luego existo"; Pablo Lecuanda Miloslavich con "Pérgola"; Selene Morales Marín con "Bosque encantado"; además de Arturo Valencia González con "La mansión del ave". El premio para cada uno de estos artistas será de 120 mil pesos.

Las piezas seleccionadas se instalarán en el Parque González Gallo y en el camellón de la Avenida Salvador López Chávez, ambas en obras de restauración. Su disposición será determinada por arquitectos urbanistas y por los creadores con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de formas sencillas con las que puedan jugar sin ser aburridas. Se prevé que a finales de septiembre próximo -antes de que concluya la actual administración- las piezas ya estén montadas en los espacios dispuestos.

EL INFORMADOR/ GONZALO JÁUREGUI
Los criterios que se tomaron en cuenta fueron: el respeto a los términos y requerimientos de la convocatoria; que su diseño permitiera a las personas interaccionar con la pieza; la estética de las propuestas; la viabilidad de la ejecución para los espacios designados, manufactura y materiales adecuados para una escultura urbana y la capacidad de integración con el entorno que embellezca a la ciudad, entre otros.

Temas

Lee También

Comentarios