Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Esta obra fue concebida por el pintor Diego Rivera en 1951

Autoridades capitalinas inauguran el Cárcamo de Dolores

El proyecto de Refundación del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, incluyó la restauración del mural 'El origen de la vida' y la 'Fuente de Tláloc'

Por: NTX

La restauración de este complejo tuvo una inversión de 22 millones de pesos.  ESPECIAL  /

La restauración de este complejo tuvo una inversión de 22 millones de pesos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2010).- Con un ritual dedicado a Tláloc, tal como lo presenció el muralista Diego Rivera, en 1951, autoridades del gobierno del Distrito Federal inauguraron hoy aquí el conjunto arquitectónico, escultórico y paisajístico denominado 'Cárcamo de Dolores', en la Segunda sección del Bosque de Chapultepec.  

La obra, considerada Patrimonio Artístico, Histórico y Urbano de la ciudad de México, es parte del proyecto de Refundación del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MNHCA), cuya rehabilitación incluyó la restauración del mural 'El origen de la vida' y la 'Fuente de Tláloc', autoría del propio Rivera (1886-1957), que recobró su belleza.  

Al tomar la palabra, Martha Delgado, titular del Medio Ambiente del Distrito Federal, aseguró que a partir de hoy la obra comenzará a operar formalmente como al primera prolongación exterior del MNHCA y como la primera etapa del proyecto del Nuevo Museo de Historia Natural.  

El corazón de este sistema lo integra la obra de Diego Rivera: la 'Fuente de Tláloc' y el mural 'El agua origen de la vida', el tesoro mejor guardado del Bosque de Chapultepec, mismo que se recupera tras un abandono de por lo menos 18 años.  

Afirmó que los trabajos no sólo incluyeron la restauración de las obras antes mencionadas, sino también del edificio del Cárcamo y la instalación de la Cámara de Labdoma, proyecto del artista Ariel Guzik.  

También, la construcción del ágora-pirámide de la 'Fuente de Tláloc', diseñada por el arquitecto Alberto Kalach, para la observación de la esculto-mural; el cierre de la calle frontal y la creación de una nueva plaza pública.  

Asimismo, el saneamiento del arbolado, reforestación de 3.5 hectáreas y la rehabilitación de la instalación hidráulica de la fuente antes mencionada.  

Del mismo modo, la elaboración de un proyecto educativo, creación de una página web y un interactivo sobre los temas: La obra de Diego Rivera, El sistema Cutzamala, El Bosque de Chapultepec y el suministro de agua a la ciudad y El agua en la Ciudad de México.  

Por su parte, la crítica de arte Raquel Tibol celebró la apertura de ambas obras, a las que calificó de un trabajo excelente.  

'El hecho de que hoy, el Cárcamo y la Fuente y todo este sistema pase a ser parte junto con el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en un rescate apoyado por la UNAM, realmente es una conquista de la Ciudad', sostuvo.  

Mencionó que 'El agua: el origen de la vida en la Tierra', nombre original de la obra de Rivera, es la tercera vez que se restaura. 'De modo que la tercera es la vencida y porque esta vez ya no hay agua', dijo.  

Diego, agregó, quería que al restaurarse se hiciera en mosaico de vidrio, y de eso hay una carta del año 1957, cuando su hija Ruth, misma que está retratada en la obra, fuera directora de Arquitectura del INBA.  

Diego le pidió se hiciera la restauración en vidrio para que se echará el agua y siguiera viviendo siempre, pero no se le hizo caso, recordó.  

Tras destacar brevemente el significado que para Rivera tuvo realizar ambas obras, la crítica de arte Raquel Tibol evocó la figura del muralista quien a los 64 años de edad, 'elaboraba alteraciones perceptivas para lograr una nueva cultura, con toda propiedad los efectos lumínicos cromáticos ambientales, con una significativa carga simbólica e icónica'.  

Según los organizadores, con estas acciones se beneficiará no sólo a los más de 15 millones de usuarios y visitantes anuales del Bosque de Chapultepec, sino también a los árboles que habitan el lugar.  

Con una inversión de 22 millones de pesos, en las obras participaron la secretaría de Medio Ambiente, la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y el Fideicomiso ProBosque y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.  

Es de mencionar que para este proyecto se etiquetaron recursos por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, así como donativos de la empresa Mexichem y las fundaciones Kaluz y Miguel Alemán, aportados por el Fideicomiso ProBosque de Chapultepec. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones