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Cultura | Ofreció la conferencia 'Retos en la educación en el siglo XXI' en la FIL

Aurelio Nuño recalca cambios que el sistema educativo requiere

El Secretario de Educación Pública ofreció la conferencia 'Retos en la educación en el siglo XXI'

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/16).- Durante su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recalcó los cambios que el sistema educativo de México requiere y cómo desde su fundación -como institución gubernamental por el entonces presidente, Álvaro Obregón y el primer titular, José Vasconcelos- la dependencia ha evolucionado con nuevas políticas para hacer de la educación un terreno accesible en todos los niveles escolares y homologar fuerzas con distintos modelos, entre los de preparación universitaria y las técnicas.

Tras ser recibido y presentado por Raúl Padilla, presidente de FIL y Tonatiuh Bravo, rector general de la Universidad de Guadalajara, Aurelio Nuño inició su conferencia "Retos en la educación en el siglo XXI", compartiendo una reseña histórica de la evolución de la educación en México para poner en contexto, dijo, la importancia y las razones del por qué de la Reforma Educativa que se plantea a nivel federal.

Señaló que hace 95 años, en octubre de 1921, Álvaro Obregón fundó la Secretaría de Educación Pública con el decreto de "que el objetivo era poder crear y sostener un sistema de educación pública en este país, algo que hoy nos suena normal, en ese momento era un utopía. México era un país con 15 millones de habitantes, la mayoría de ellos de población rural, estábamos saliendo de la Revolución Mexicana e iniciado el proceso de pacificación. Más del 70% del país era analfabeta y únicamente 30% de los niños asistía a la escuela en educación primaria".

Además de exponer otros datos históricos, Aurelio Nuño, presumió que México es el quinto sistema de educación pública más grande del mundo después de Estados Unidos, India, China y de Brasil, al tener 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y 260 mil planteles educativos, además de una cobertura del 79% en educación media superior y 36% en educación superior".

"Sabiendo y conociendo que nuestro sistema educativo tiene islas o archipiélagos de una gran calidad, también tenemos que reconocer que a pesar de todos estos logros que se hicieron durante el siglo XX, la educación y calidad en nuestro país deja mucho que desear, y está muy lejos de las necesidades que tenemos como nación y del derecho que hoy tienen los niños y las niñas a una educación de calidad".

Nuño Mayer hizo hincapié que sin importar los parámetros para medir "la calidad de nuestro sistema educativo está muy por debajo de lo que necesitamos y requerimos. El objetivo de poder educar para la libertad y la creatividad, es algo que con el sistema educativo que se construyó a pesar de sus méritos no se ha logrado".

"Romper con la escuela burocrática y autoritaria para crear una nueva escuela democrática, abierta, plural, en donde los niños aprendan a aprender y no a memorizar, donde puedan ser felices y donde se genere creatividad, que es lo que necesitamos como sistema educativo".

El titular destacó que para lograr los objetivos planteados se requiere de una gran transformación que se ha divido en prioridades como la transformación política con la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa o la profesionalización de los maestros, por ejemplo.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

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