Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Presentan el panel '¿Dónde están las audiencias?', organizado en el foro TVMorfosis

Atraer audiencias dinámicas, el reto de la TV

Presentan el panel '¿Dónde están las audiencias?', organizado en el foro TVMorfosis, en el marco de la FIL.

Por: EL INFORMADOR

'La audiencia ya no consume directamente lo que le dan', explica Héctor Maltus. ESPECIAL /

'La audiencia ya no consume directamente lo que le dan', explica Héctor Maltus. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Quien consume programas televisivos tiene la oportunidad de hacerlo desde su computadora y con previa selección de qué, cuándo y cómo verlo. Mientras atiende el contenido televisivo, tiene la opción atender el celular, el correo electrónico, las redes sociales, además de los distractores del entorno. Se trata de audiencias dinámicas, discutieron en el panel "¿Dónde están las audiencias?", organizado en el foro TVMorfosis, en el marco de la FIL.

¿Dónde están las audiencias? En el mismo lugar geográfico, responde el investigador de la Universidad de Buenos Aires, Sergio Arribá, lo que varía es su dinamismo, que gracias a que se mueven en plataformas que ellos controlan, con la convergencia de tecnologías, tienen la capacidad de perder su estado estático.

En este panorama, la cuestión que se abre es cómo medir una audiencia que es móvil, que interactúa desde el contexto digital, y cómo conocer sus características, comenta el experto.

Las mismas herramientas a las que se expone la audiencia al consumir un producto televisivo, son las que ayudan a su medición. Cecilia Masola, ejecutiva de The Nielsen Company, explica que en Estados Unidos hay sistemas que rastrean a través de Twitter la aceptación de un programa: tres horas antes y tres horas después monitorean lo que se dice, y en qué sentido se dice, y esto ayuda orientar los contenidos.

Aunque el internet brinda oportunidades que ninguna otra plataforma, no hay una sustitución en sí. Sino que se complementa. Masola pone de ejemplo que el Twitter y su dinámica conduce a las personas a ver televisión.

La audiencia ya no consume directamente lo que le dan, explica Héctor Maltus, director de Estrategia e Innovación de Nielsen IBOPE en México. Ofrece cifras: ocho de cada 10 personas que consumen televisión por la tarde hacen otra cosa al mismo tiempo; siete de cada 10, que ven en el horario nocturno, tampoco le regalan su entera atención a la televisión. Las actividades que más se alternan son: otros medios, chat, celular, corroe electrónico y aplicaciones.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

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