Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Inicia el primer Congreso Nacional de Danzón de Guadalajara 2011

Arturo Márquez y los pasitos de otros

Con este concierto se dio inicio al primer Congreso Nacional de Danzón de Guadalajara 2011

Por: EL INFORMADOR

El público aplaudió en particular Danzón número 2 y de pie despidió a Arturo Márquez.  /

El público aplaudió en particular Danzón número 2 y de pie despidió a Arturo Márquez. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2011).- Es el momento esperado. El compositor Arturo Márquez dirigirá Danzón número 2. La Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ) está lista, los músicos ya miran la partitura, sale de repente una pareja de danzoneros, todo va bien. Y comienza la pieza con sus alegres melodías.

La pareja realiza unos pasos hermosos y suaves y sale porque es remplazada por seis ejecutantes de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, ahora ellos ofrecen una coreografía, los rechinidos de sus zapatos sobre la duela del Teatro Degollado se escuchan, ocultan algunas de las notas de la pieza más conocida del compositor nacido en Sonora.

Tal vez eviten el sonido al darse cuenta de que son sus zapatos los que rechinan y no un instrumento, pero no es así, Danzón número 2 ya pasó a segundo plano. Ellos, los bailarines, son los protagonistas en el escenario y lo demuestran con sus saltos, con sus giros, a veces descoordinados.

Y final, los aplausos para Arturo Márquez…. Sin embargo, los bailarines están al frente y ellos son los que agradecen. De repente, sale una mujer de negro, corriendo y también agradece. Es la directora de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco: Isela Saldaña, pero algo ocurrió en estos días, que no fue anunciado, porque en el concierto del pasado martes, el de Estampas Panamericanas, la directora era la cubana Dallirys Valladares.

La pareja de danzaneros es la única sobre escena que entrega sus flores a Arturo Márquez y aplaude hacia la Orquesta, se mueve a un lado. Entonces, el compositor sale al frente y el público por fin aplaude más fuerte, se levanta de su asiento para despedir al compositor.

Durante el concierto, que convocó a casi mil personas, Arturo Márquez encantó al público con sus obras y con sus explicaciones sobre cada una de las piezas. Tomó el micrófono para anunciar que cambiaría el programa y comenzaría con la pieza Nereidas, la cual fue la que lo introdujo al danzón, después siguió Conga del fuego nuevo, Danzón número 8 y concluyó con Danzón número 2.

Además con este concierto comenzó el primer Congreso Nacional de Danzón de Guadalajara 2011.

EL INFORMADOR /MAYRA TORRES 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones