Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Cultura | Estas obras vienen a unirse a la exposición callejera de fotografías sobre el arte y las costumbres mexiquenses

Artesanía mexicana adornará el Aula Pablo VI del Vaticano durante la Navidad

La artesanía mexiquense dará la bienvenida a los numerosos fieles que acudan a estas celebraciones hasta el 2 de febrero de 2010

Por: EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- Un Nacimiento de barro y estaño, un árbol de Navidad y un "árbol de la vida" creados por artesanos del Estado de México adornan desde hoy y durante todas las fiestas de Navidad el Aula Pablo VI del Vaticano, donde el Papa celebra las audiencias públicas de los miércoles y otros eventos.

En este lugar, la artesanía mexiquense (del Estado de México) dará la bienvenida a los numerosos fieles que acudan a estas celebraciones hasta el 2 de febrero de 2010.

El Pesebre, de unos cinco metros por tres, está compuesto por veinticinco figuras de barro decoradas con piezas de estaño, ante un decorado inspirado en las típicas haciendas mexicanas.

En él han trabajado una decena de artesanos durante cinco meses, componiendo con todo lujo de detalles desde las figuras centrales -como son el Niño Jesús, San José, María o los Reyes Magos- a otras que normalmente aparecen en los nacimientos mexicanos, como el gallo o el perro.

También aparecen elementos decorativos típicos del paisaje mexicano, como mazorcas de maíz o cactus.

El árbol de Navidad, de seis metros de altura, también está adornado por más de un millar de piezas de artesanía del Estado de México, de muy distintos materiales.

Además, el artesano mexiquense Hilario Hernández Sánchez ha llevado hasta el Vaticano un "árbol de la vida", un tipo de obra tradicional de Metepec, municipio que se encuentra en este Estado.

De 1 .80 metros de altura, en sus más de mil 600 piezas de barro pintadas con vivos colores aparecen representados la Virgen de Guadalupe, el santo indio Juan Diego o los mártires mexicanos, entre otras figuras religiosas de este país.

También se pueden ver en él escenas de contenido bíblico, como la tentación de Eva en el Jardín del Edén o la Santísima Trinidad reinando en el Cielo.

Estas obras vienen a unirse a la exposición callejera de fotografías sobre el arte y las costumbres mexiquenses inaugurada ayer por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el embajador de México en Italia, Jorge Chen Charpentier, en la Via della Conciliazione, que une Roma con la Ciudad del Vaticano.

Temas

Lee También

Comentarios