Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Cultura | La población de Varsovia celebra escuchando 24 horas diarias durante una semana la música de Chopin

Arrancaron celebraciones por 200 aniversario del nacimiento de Chopin

Del 22 de febrero al uno del mes de marzo se interpretarán, sin interupción, en los más diversos escenarios de Varsovia, las obras de este genial compositor y pianista

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un maratón de música de la autoría del compositor polaco Federico Chopin, nacido el 1 de marzo de 1810, arrancaron el pasado día 22 de este mes, en Varsovia, las celebraciones por el 200 aniversario de su nacimiento, acaecido en la población de Zelazowa Wola.  

Los historiadores y estudiosos de la vida y obra de este gran compositor, se dividen entre quienes afirman que nació el 22 de febrero y los que sostienen que fue el uno de marzo de 1810, tesis defendida por la mayoría.  

En esta larga e inusual celebración participan intérpretes profesionales, también estudiantes de música, colegiales, artistas y ciudadanos anónimos, todos con un denominador común: su amor por las composiciones de Chopin.  

Federico Chopin es considerado un genio del Romanticismo, el músico de origen polaco, célebre por la perfección que alcanzó en sus composiciones para piano, también fue autor de las más bellas melodías, como los "Conciertos de Juventud".  

Frideryk Francoise Chopin, su verdadero nombre, nació en localidad de Zelazowa-Wola, Polonia, donde recibió las primeras lecciones de piano de su madre y su hermana Luisa, y más tarde de José Elsner, quien ejerció una saludable influencia en la formación artística del prometedor Federico.  

Con sólo ocho años de edad, el niño prodigio ofreció su primer concierto, ganándose la admiración de la sociedad de Varsovia; en tanto, alternó sus estudios musicales con el conocimiento de la historia y de la literatura de su país.  

Terminó sus primeras composiciones en un viaje a Berlín y a Viena, pero no fueron publicadas sino algunos años después; más tarde, un segundo viaje a Viena le deparó un brillante éxito como pianista y lo vinculó con los más calificados ambientes musicales y sociales de la época.  

Luego de abandonar Varsovia, cuya rendición ante Rusia quedó plasmada en su atronador "Estudio Op. 10 No. 12", Chopin se instaló en París, destrozado moralmente por esta tragedia, enfermo y sin dinero.  

Pronto su espíritu mejoró cuando en una reunión del príncipe Radziwill, el músico polaco tocó el piano y así atrajó un buen número de jóvenes deseosos de aprender a tocar el instrumento como él; de esta forma se aseguraba su sustento.  

Cultivó numerosas amistades con quienes se reunía para veladas musicales, época durante la cual conoció a Madame Dudevant, llamada  en los círculos literarios como George Sand.  

Después de una larga enfermedad, durante la cual Chopin realizó la mayoría de sus composiciones, los enamorados viajaron a Mallorca para que él recuperara su salud física y completara sus 24 maravillosos preludios; posteriormente, la relación terminó y el músico no volvió a componer.  

Cuando la Revolución de 1848 sacudió a París, Chopin buscó refugio en Londres, cuyo clima afectó su ya débil salud, y donde a pesar de estar colocado como uno de los genios del piano, recibía pagos raquíticos.  

Desmoralizado, el pianista regresó a París, donde murió el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.  

De espíritu romántico y libre, su producción musical, que consta de 55 mazurcas, 24 preludios, 30 estudios, 13 polonesas y tres sonatas para piano, obras que responden a su exaltada personalidad, al tiempo que se identifican con las desgracias que vivió su país.  

A más de un siglo y medio (161 años) de su muerte, todo buen pianista, actualmente cuenta dentro de su repertorio con algunas de las numerosas composiciones de este gran romántico polaco, este célebre maestro del piano influyó directamente en otros grandes compositores como Franz Liszt y Claude Debussy. 

Temas

Lee También

Comentarios