Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La FIL reconoció al arquitecto colombiano por su destacada trayectoria

Arpa FIL para Juan Pablo Ortiz

La FIL reconoció al arquitecto colombiano por su destacada trayectoria

Por: EL INFORMADOR

Tonatiuh Bravo Padilla entregó la distinción a  Juan Pablo Ortiz Suárez. EL INFORMADOR / E. Barrera

Tonatiuh Bravo Padilla entregó la distinción a Juan Pablo Ortiz Suárez. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- El Patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reconoció al arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz Suárez con el galardón Arpa FIL por su destacada trayectoria y los valores estéticos y sustentables de cada uno de sus proyectos arquitectónicos que tienen presencia en Colombia, México y Estados Unidos. A la entrega de dicha distinción acudieron Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD); Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla y Marisol Schulz, presidente del Patronato y directora de la Fil.

"Qué más puedo decir que muchas gracias. Estoy profundamente emocionado y honrado del trabajo sencillo que hacemos día a día en nuestro despacho para hacerles la vida mejor a los conciudadanos. Continuaré haciendo mi trabajo con compromiso, ética y excelencia, es lo que hemos tratado de hacer desde que me gradué. Mi padre fue arquitecto, me regaló las dos plumas con las cuales trabajo, de hecho, me acaba de dar la tercera. Le debo mucho a México, lo amo profundamente, es como si fuera mi patria, es mi patria. Gracias", dijo Ortiz Suárez.

En su oportunidad, Raúl Padilla destacó el legado del creativo en Colombia y México, a quien calificó de excelso y que reluce en el campo de la arquitectura por su claridad de ideas y por llevarlas a cabo con seriedad con un equipo interdisciplinario con valores sociales y estéticos.

"Decía Carlos Mijares, arquitecto mexicano ganador de la Medalla de Las Artes en 2013 que la arquitectura es el único arte con el que se vive 24 horas al día. Es necesario el replanteamiento urbano al servicio de las personas humanizando espacios y edificios, provocando el goce y reflexión", señaló en su mensaje el director del patronato.

Entre los proyectos más destacados de Juan Pablo Ortiz Suárez está El Centro Memoria, Paz y Reconciliación y el Archivo de Bogotá en la país caribeño. Los Parques de Reciclaje y Centro de Educación Medio Ambiental del Salitre y el Tintal Bogotá, los laboratorios del Archivo General de la Nación de México en Ciudad de México y los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana. "Goza de una transparencia y liviandad, dibuja grandes líneas horizontales sobre superficies blancas, todo lo duplica en intercambio de miradas pacíficas y llenas de luz", expresó Padilla.

Finalmente Flores Gallo atinó a decir que Juan Pablo ha tenido la convicción de usar la arquitectura como elemento transformador de sustentabilidad y valor duradero sin olvidar la identidad cultural, "su estilo es el adecuado para cada obra" y que como el mismo arquitecto lo ha dicho, "la arquitectura es un lenguaje escrito en la tierra y no en el papel".

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones