Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El artista presenta una retrospectiva de su trabajo en el LARVA

Armando Olivares mira al pasado

El artista presenta una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio de Arte y Variedades

Por: EL INFORMADOR

Armando Olivares. El pintor se ha caracterizado por una obra enfocada en lo social. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Armando Olivares. El pintor se ha caracterizado por una obra enfocada en lo social. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Pese a que la censura ha sido una cruz a lo largo de su trayectoria, Armando Olivares nunca he perdido la fe en compartir su sentido crítico y social a través de la plástica, disciplina que lo lleva nuevamente a ocupar un recinto para reflexionar sobre los temas políticos.

La obra de Armando Olivares está instalada en el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) para ofrecer una retrospectiva de su trabajo realizado en los últimos años, en los que recuerda acontecimientos que cimbraron a la capital tapatía como los altercados estudiantiles de 1970, en los que se involucró la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la corrupción que cobija a la justicia y la buena práctica política, por ejemplo.

“Esta exposición —con 15 obras de gran formato— es en paralelo a los festejos de la ciudad por su 475 aniversario de fundación por invitación de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y que para mí es un honor. Son trabajos que he estado realizando en los últimos años, abordando temas sociales, creyendo definitivamente que el arte y el artista no deben separarse de la problemática socio-política”, expresa Olivares, quien también ha destacado en el rubro escultural y de cartón político.

Armando Olivares puntualiza que ante la falta de espacios para que el talento emergente exponga sus obras, los temas de crítica se han ausentado del discurso de las nuevas generaciones de artistas plásticos, especialmente en la pintura, llevando a esta disciplina a un sentido y función más decorativa que social.

“Guadalajara tiene mucho talento artístico pero algunos están enfocando sus obras y proyectos hacia una zona de decoración sin hacer crítica social ni política. Lo mío es utilizar la pintura y escultura para manifestar ideas sobre lo que pasa en nuestro país. La crítica social y política siempre ha caracterizado”.

Un crítico incesante

El artista señala que reflejar su crítica en pintura siempre lo ha llevado un proceso de reflexión, que  inicia con una idea y en la que analiza los impactos de las acciones que personajes públicos y políticos tienen en la sociedad, además de su forma de afectar el entorno social: “Creo que lo más difícil es la manifestación artística de la obra en sí, del hecho consumado. Yo reflejo a la ley, la pinto como yo la veo, como mucha gente la puede llegar a ver, hay mucho grado de dificultad en manifestarlo, desde el dibujo, la composición, el color y la idea, a veces no es agradable vernos reflejados gráficamente ante la sociedad”.

¡Asiste!

Retrospectiva plástica de Armando Olivares, hasta el 4 de marzo. Laboratorio de Artes Variedades, ubicado en calle Ocampo y Avenida Juárez. Horarios: 18:00 horas. Ingreso libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones