Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Benefician a 704 familias de las comunidades aledañas

Aplican programa PET en patrimonio cultural de Chiapas

Las zonas arqueológicas de Toniná, Palenque entre otras, así como el Museo Regional serán sometidos a trabajos de conservación y mantenimiento bajo ese proyecto

Por: NTX

Los sitios prehispánicos será sometidos a conservación y restauración. EL UNIVERSAL  /

Los sitios prehispánicos será sometidos a conservación y restauración. EL UNIVERSAL /

TUXTLA GUTIÉRREZ (09/AGO/2011).- Con una inversión de poco más de 5.5 millones de pesos, actualmente se realizan trabajos de conservación y mantenimiento en zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos de Chiapas, como el sitio prehispánico Toniná, Palenque y el Museo Regional, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que a partir de marzo se realizan 14 proyectos de atención del patrimonio cultural chiapaneco, con las que se han generado 92 mil 328 jornales que benefician a 704 familias de las comunidades.  

Asimismo, el delgado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga, dio a conocer que este año los recursos destinados para las operaciones del PET, se incrementaron en casi dos millones de pesos, respecto a 2010.  

"En esta ocasión, la Sedesol aporta 4.5 millones de pesos, y el Instituto poco más de 1.1 millones de pesos" precisó el especialista.  

Gallaga mencionó que las zonas arqueológicas que son atendidas son Palenque, Toniná, Tenam Puente, Junchavín, Izapa, Chinkultic y Chiapa de Corzo, las cuales reciben acciones de mantenimiento menor, que consisten en actividades no especializadas que la población local puede realizar en estos sitios, bajo la supervisión de arqueólogos y arquitectos.  

De los monumentos históricos, Gallaga dijo que a través del PET se realizan labores de limpieza y mantenimiento en San Cristóbal de las Casas y Comitán, así como en los museos Comunitario de la Frontera Corozal, la Casa Museo de Tonalá, el Arqueológico de Comitán y el Regional de Chiapas.  

Dentro de los 14 proyectos del PET en Chiapas, el arqueólogo del INAH destacó los de las zonas arqueológicas de Palenque y Toniná, en las que por tercer año consecutivo se aplica este programa, ya que son los sitios prehispánicos de mayor extensión y demanda turística de esa entidad.  

Respecto a la zona arqueológica de Palenque puntualizó que es una de las más importantes del estado, por su arquitectura e historia, además se haber sido de las principales ciudades mayas del periodo Clásico (400-900 d.C.), y donde se han registrado relevantes hallazgos, como el descubrimiento de la tumba del gobernante Pakal, en 1952.  

"En este sitio se realizan actividades de deshierbe de edificios, retiro de hojarasca, mantenimiento de andadores y chapeo, así como limpieza y nivelación del terreno de las secciones denominadas 1, 2, 4, B, C, Grupo de Los Murciélagos y Acrópolis Sur", detalló el titular del Centro INAH-Chiapas.  

A su vez, en la Zona Arqueológica de Toniná se realiza la rehabilitación de techumbres de los murales "El trono de agua" y "El jaguar", y colocación de mangueras para dotar de agua a los sanitarios del sitio, remoción de escombros y cercado de dos hectáreas adquiridas recientemente por el INAH al norte de la zona.  

De la importancia de este sitio arqueológico, Gallaga puntualizó que ésta radica en que Toniná es una de las pocas ciudades mayas que alberga una de las canchas de pelota del periodo Clásico en mejor conservación.  

Referente a los Museos de Sitio que son favorecidos con el PET, el especialista anunció que en esta misma zona arqueológica, se efectúa la remodelación de los baños, limpieza de andadores y ampliación de cunetas del estacionamiento.  

El Museo Regional de Chiapas, es otro de los recintos que recibe mantenimiento, ahí se constituyen dos galeras, una para depositar materiales peligrosos, como residuos químicos, y la otra para el almacenamiento de objetos arqueológicos y la gran cantidad de tepalcates que se han encontrado en diversas investigaciones en el estado.  

Finalmente, Emiliano Gallaga comentó que en esta ocasión, el PET en Chiapas incluye la conservación y mantenimiento de dos museos que no están adscritos al INAH, pero que resguardan algunos bienes arqueológicos de la Institución, como son la Casa Museo de Tonalá y el Museo Comunitario de la Frontera Corozal.  

"Las labores del PET en Chiapas han sido un aliciente económico para las familias de bajos recursos de las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas y monumentos históricos en mantenimiento; al mismo tiempo, estos trabajos nos han permitido solventar necesidades de dichos sitios, y así salvaguardar el patrimonio cultural de la entidad", concluyó el arqueólogo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones