Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El público podrá disfrutar de una serie de espectáculos con La Cultura A-Pantalla

Apantállate en el Metropolitano

El público podrá disfrutar de una serie de espectáculos con La Cultura A-Pantalla

Por: EL INFORMADOR

Anuncio. Las autoridades culturales durante la rueda de prensa para presentar el programa. ESPECIAL /

Anuncio. Las autoridades culturales durante la rueda de prensa para presentar el programa. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- El programa La Cultura A-Pantalla, que llegará a Jalisco los sábados y domingos, durante una jornada de 10:00 a 20:00 horas; todo en la explanada principal del Parque Metropolitano. El espacio público tendrá una pantalla de cuatro metros por seis metros, donde se podrá disfrutar de una serie de espectáculos culturales, según afirmó Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco.

Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional, comentó que La Cultura A-Pantalla consiste en la colocación de pantallas LED, ubicadas en espacios públicos. El programa lleva cerca de tres años realizándose en la Ciudad de México, a un costado del Palacio de Bellas Artes, donde se comenzó para dar servicio a quienes no alcanzaban boletos para las funciones al interior del recinto. Posteriormente se complementó la programación con eventos grabados.

Este fin de semana arrancan en seis ciudades más, a la par de la Ciudad de México (San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes, Oaxaca, Colima y Zapopan). El programa cuenta con alianzas para poder transmitir producciones de Imcine, INAH, TV UNAM, Canal 22 y Canal Once. A la par de instancias públicas, hay colaboraciones con empresas privadas, como es el caso de Televisa, quienes aportaron un catálogo de películas clásicas mexicanas. Con el objetivo de incrementar la programación al llevar pantallas fuera de la capital de la república, se suman productores del interior del país. De Jalisco, C7 es quien colaborará.

Alberto Mora Martín del Campo, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, agregó que C7 pondrá a disposición del programa las producciones del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. De otros estados, agregó Ernesto Velázquez, se sumarán a través de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México Aguascalientes, Oaxaca y Nuevo León.

El presupuesto

Velázquez comentó que la inversión de la Secretaría de Cultura federal es para cubrir la renta de pantallas, con una licitación pública cuyo contrato estipula un máximo de 50 millones de pesos y mínimo de 20 millones. Secretaría de Cultura de Jalisco y el Parque Metropolitano aportan al proyecto con apoyo en logística. Además, Cultura Jalisco colocará 400 sillas, afirmó Myriam Vachez.

Manuel Corona Díaz, director del Parque Metropolitano, afirmó que en promedio se calcula que a diario visiten el parque entre seis mil y ocho mil personas: sábados y domingos se duplica la cifra. Al tratarse de un parque abierto, la contabilidad de los asistentes no es exacta. Igualmente, con las encuestas que levantan a los usuarios, han detectado que hay personas que realizan traslados de hasta 40 minutos para acudir al parque, por lo que esperan que el programa de La Cultura A-Pantalla llegue a más gente de la ciudad, no solo a los vecinos del parque.

SABER MÁS
Las cintas

La Cultura A-Pantalla en el Parque Metropolitano (Av. Beethoven, núm. 5800), de 10:00 horas a 20:00 horas. La programación para este sábado comienza con “Guachimontones”, documental sobre el asentamietno prehispánico. Continúan producciones como “El Niño Pa” (sobre Xochimilco), “Tallado en Madera” (de Quintana Roo), “Museo José Guadalupe Posada”, “Pedro y el Lobo” (Ganadora del Oscar en 2008).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones