Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | Seis escritores, cuatro de ellos ya fallecidos, son los finalistas

Anuncian a finalistas del Man Booker ''perdido''

El motivo por el que no se concedió el premio en 1970 es que en 1971 el Booker dejó de concederse con carácter retrospectivo

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- Seis escritores, cuatro de ellos ya fallecidos, forman el grupo de finalistas que optarán al premio Man Booker "perdido", el galardón correspondiente a la edición de 1970 de este prestigioso concurso de las letras británicas que no se entregó aquel año por un cambio administrativo en las reglas.

A todos los escritores les une el hecho de haber publicado una novela en 1970, según anunció la fundación que concede este premio, que 40 años después quiere llenar el vacío con un galardón cuyo ganador elegirán en última instancia los lectores internacionales a través de la página web www.themanbookerprize.com.

La lista incluye a un autor premiado con el Booker en años posteriores, el ya fallecido JG Farrell, que lo ganó en 1973 con "El asedio de Krishnapur" y opta ahora póstumamente con "Troubles"

También ya fallecidos, entre los seis finalistas figuran Mary Renault, que optará al galardón por su obra "Fire From Heaven", Muriel Spark por "The Driver's Seat", y el premio Nobel australiano Patrick White, que publicó en 1970 "The Vivisector".

Los únicos dos finalistas que podrían acudir a recoger el galardón cuando se falle el 19 de mayo son Nina Bawden, que opta al premio por "The Birds on the Trees", y Shirley Hazzard, que competirá con la novela "The Bay of Noon".

Estos seis escritores "forman una impresionante lista de obras de ficción, que, aunque publicadas hace 40 años, claramente tienen una resonancia en el día de hoy", manifestó a través de un comunicado Ion Trewin, director literario del "Man Booker".

"Para aquellos que relean estas novelas y para aquellos que las leen por primera vez, esperamos que nos digan a través de la web de Man Booker cuál piensan que es mejor", señaló Trewin.

El motivo por el que no se concedió el premio en 1970 es que en 1971, dos años después de su creación, el Booker dejó de concederse con carácter retrospectivo y pasó a distinguir, como sigue haciendo hoy, la mejor novela en el año de su publicación.

Al mismo tiempo, se decidió cambiar de abril a noviembre el momento de anuncio del galardón, y a consecuencia de esos cambios no hubo premio aquel año, como descubrió recientemente Peter Straus, archivero de la fundación otorgante además de agente literario.

Hace cuarenta años el hecho de que no se concediese un año el premio pasó casi inadvertido, pero algo parecido en la actualidad causaría un gran escándalo, según destacó Trewin.

Ganar este premio puede aumentar las ventas de una novela en 100 mil ejemplares gracias al llamado efecto "Booker".

El año pasado se vendieron 250 mil ejemplares de "Wolf Hall", de la escritora Hillary Mantel, en las once semanas entre el anuncio del premio el 7 de octubre y el 25 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones