Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Myriam Vachez abla sobre el proceso de retiro de cenizas de Luis Barragán

'Ante ausencia de reglamento, la familia decide'

Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura, habla sobre el proceso de retiro de cenizas de Luis Barragán

Por: EL INFORMADOR

La secretaria Vachez sugiere que se discuta si los restos pueden ser patrimonio. EL INFORMADOR / P. Franco

La secretaria Vachez sugiere que se discuta si los restos pueden ser patrimonio. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2016).- La Secretaría de Cultura (SC) fue parte del proceso de retiro de cenizas del arquitecto Luis Barragán desde el momento en que la artista Jill Magid entró en contacto con Myriam Vachez, titular de la dependencia, sin embargo, la secretaria aclara que sólo acompañaron y no tuvieron ninguna injerencia en el mismo. En entrevista con este medio señaló que su participación fue muy  poca: “Por una persona en común la artista Jill Magid me pidió una cita, que yo le di por supuesto,  para comentarme que conocía muy bien a Hugo Barragán, que había tenido pláticas con ellos, que le había presentado un proyecto muy interesante que consistía en retirar algo de cenizas del maestro Barragán; y pues yo le dije que nosotros no teníamos injerencia en la Rotonda y la dirigí al Ayuntamiento de Guadalajara”.

Sobre si la SC se debió excusar al no existir un reglamento que indique el tratamiento a los restos mortales, la secretaria aclara: “No hay ningún reglamento que diga si se puede o no se puede (retirar las cenizas); si partimos del principio que una vez que la cenizas están en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres le pertenecen, entre comillas, al pueblo de Jalisco. Nuestra respuesta fue que nosotros no teníamos inconveniente alguno a partir de que la familia lo autorizaba. La SC no tendría que tener atribuciones salvo desde el punto de vista patrimonial, es decir, del edificio; ¿hasta dónde puedes decidir si los restos no los puede tocar nadie?, como no existe esta ley o reglamento que impida que la familia en un momento dado decida retirar los restos, ellos tienen todo el derecho”.
 
El papel de la SC en la Rotonda

Diversas autoridades han señalado que no existe un reglamento que defina el tratamiento que debe tener el mausoleo de los jaliscienses que sobresalen, y que debido a esto se recurre al de panteones municipales. Ante ello, la secretaria Vachez aclara que para ella no es necesario debido a la naturaleza del proyecto artístico de Jill Magid y menciona que es preferible comenzar a debatir si los restos son o no patrimonio de la Entidad:  “Nunca se había dado el caso, es un proyecto que tiene un motivo muy preciso, no me queda claro si hay que legislar, porque para mí una cosa es honrar a una persona y otra que sus restos estén ahí, Luis Barragán no dejará de ser benemérito a pesar de que estén o no sus restos, creo que el nombramiento es algo muy importante pero sus restos mortales deberían ser de la familia o los herederos así sea benemérita del Estado de Jalisco. Habría que empezar una discusión sobre si los restos de una persona pueden ser patrimonio cultural o no, si son patrimonio de todos, no olvidemos que el tenerlo ahí es un homenaje a él, es decirle que lo tenemos  ahí porque se le va a honrar si su familia lo aprueba, así esel reglamento hasta hoy. Yo no estaría a favor de legislar sobre eso”.

RECONOCIMIENTO A PESAR DE TODO

Consuelo Velázquez estará sin estar

Si bien es importante quelos restos estén en el recinto, no necesariamente deben reposar dentro de la Rotonda. La secretaria Vachez menciona el caso particular de la compositora Consuelo Velázquez, que tendrá una figura de bronce pero no descansará en el mausoleo. “Está el ejemplo de Consuelito Velázquez, la acaban de nombrar benemérito y su hijo por ningún motivo acepta que sus restos sean transferidos a la Rotonda, es decir, la sugerencia que los restos descansen aquí es del Congreso pero la aprobación o no es de la familia, lo cual indicaría que la familia siempre tendría la última palabra sobre las cenizas. En el momento en el que la familia dice que quiere retirar un poco no hay ninguna ley que lo impida, que el Ayuntamiento de Guadalajara a través de panteones dice que no es una exhumación sino un retiro y por eso no tienen inconveniente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones